Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) brinda al mercado distintas alternativas para facilitar la transición hacia un entorno más sostenible, esto a través de productos como los Bonos etiquetados (verdes, sociales, sustentables, azules y vinculados a la sostenibilidad), permitiendo a diversas empresas, gobiernos y bancas de desarrollo obtener recursos para desarrollar proyectos que impacten positivamente a la sociedad y al medio ambiente.
Bajo este mismo objetivo, el Grupo BMV pone a disposición del mercado opciones de financiamiento en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs) que promuevan la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) tanto en los Administradores de los fondos de capital, así como en las inversiones en empresas o proyectos que se lleven a cabo a través de los vehículos listados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con el fin de reconocer y distinguir a los Administradores y sus CKDS o CERPIS que han desarrollado estrategias ASG en la toma de decisiones sobre la gestión de activos, lanzamos los Fondos ASG y los Fondos de Impacto Verdes, Sociales y Sustentables, los cuales buscan procurar y considerar objetivos más amplios en los criterios ASG dentro de la administración de los fondos de capital, así como en inversiones de impacto cuyo objetivo sea generar un retorno financiero e impacto positivo en el medio ambiente y en el desarrollo social.
Este nuevo esquema será reconocido, etiquetado y clasificado desde su listado con la letra ‘A’ para los Fondos ASG y la letra ‘I’ para los Fondos de Impacto, y de igual forma para los CKDs o CERPIs que deseen reconocer los valores previamente listados, que cumplan con los puntos establecidos en el marco de referencia publicado en la página de Bolsa Mexicana de Valores, la adopción a este nuevo esquema para los nuevos listados y los vigentes, es opcional.
Esta iniciativa no es regulatoria, lo que busca es otorgar valor agregado a los inversionistas institucionales al estar alineados a sus criterios de inversión, así como en ofrecer alternativas en sus portafolios.

Grupo BMV ha trabajado en conjunto con el gremio de los Administradores de CKDs, CERPIs y Casas de Bolsa para mejorar y establecer los requisitos para dichos fondos a fin de ofrecer una solución de mercado que haga sentido a todos los participantes.
De esta manera, continuamos innovado, revisando las tendencias en otros mercados que propicien el desarrollo del mercado ASG mexicano de manera responsable y sana, que se traduzca en esa parte importante para el crecimiento de las empresas y los trabajadores en México.