pleca-transparente.fw

Volatilidad del peso en las crisis internacionales

El tipo de cambio del peso frente al dólar, el lunes 8 de abril de 2024, después de tocar niveles de 16.27 y no vistos desde 2015, regresó por arriba de los 18 pesos, esto se debe por un conflicto internacional, ya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu atacó instalaciones en Irán como respuesta al ataque con drones y misiles perpetrado el 15 de abril. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insta a los lideres del congreso a aprobar un paquete pendiente de ayuda militar a Israel y, mientras no se determine el tamaño de la ayuda difícilmente atacará, esto calmó la tensión y, el tipo de cambio del peso, regresó a niveles cercanos a los 17 pesos por dólar una recuperación de mas de un peso en cuestión de minutos, lo que nos dice que a la hora que se realizó el movimiento en el tipo de cambio el mercado estaba muy delgado y no tenía profundidad.

Un evento externo importante, puede afectar al tipo de cambio, los inversionistas se ponen nerviosos y deciden enviar su dinero a lugares más seguros, a otros activos, esto normalmente sucede con el dólar y se le conoce como “Fly to Quality”, lo cual, no es algo nuevo. Si recordamos crisis anteriores, nos acordaremos de que, durante la pandemia, los inversionistas fueron llevando su dinero a activos seguros como el oro, el dólar, etc., y tuvimos días con volatilidades muy importantes. A inicios de febrero de 2020, teníamos un tipo de cambio estable sobre niveles de 18.60 pesos por dólar, al comenzar la pandemia y, poco tiempo después, para finales de marzo, tenemos un tipo de cambio arriba de 25 pesos por dólar.  Lo anterior sucedió debido a la falta de certeza de lo que sucedería, en medida de que la situación se fue estabilizando, el precio fue regresando a sus niveles originales, fue en diciembre de 2020 que el peso se estabilizó, pero en niveles de 20 pesos, la actividad económica continuo su reactivación y el tipo de cambio siguió comportándose desacuerdo a la situación económica.

La fortaleza del peso principalmente es por las altas tasas de interés que mantenemos en el país, actualmente la Tasa objetivo del banco de México a un día está en niveles del 11.00%, la cual es una tasa elevada que atrae a los capitales extranjeros.

Ante ciertas crisis o eventos internacionales muy importantes, la volatilidad del peso tiende a subir, es lo que se denominan “Cisnes Negros de la economía” los cuales siempre debemos estar pendientes de su posible surgimiento.

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo