pleca-transparente.fw

Banxico: Inicia la fase pasiva del ciclo monetario

El pasado 18 de mayo, la Junta de Gobierno de Banco de México dio a conocer su tercera decisión de política monetaria del año. En línea con lo estimado por el consenso de analistas, se anunció que no se realizarían cambios en el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que permaneció en 11.25%.

Esta decisión ocurrió después de que, en abril, la inflación general bajó a 6.25% y la subyacente a 7.67%. Para el primer caso, la inflación alcanzó el menor nivel desde octubre de 2021; y, para el segundo, el indicador fue el más bajo desde julio del año pasado.

Así, el reciente ciclo alcista estuvo compuesto por 15 incrementos consecutivos de la tasa de interés, en el que pasó de 4.00% a 11.25%; y por cuatro fases. Según Jonathan Heath, Subgobernador de Banxico, la primera etapa inició con la normalización de la política monetaria en junio de 2021, con la Junta de Gobierno elevando su tasa de interés en 25 pb, con lo que el objetivo pasó de 4.00% a 4.25%. En aquel momento, la inflación general anual se encontraba en 5.88%, afectada por los choques de oferta generados por la pandemia de COVID-19, que propiciaron una escasez de insumos y bienes finales. Durante esta fase, se concretaron cuatro incrementos de la misma magnitud.

En una segunda etapa, el banco central aceleró el ritmo de los incrementos a 50 pb. Con ello, en diciembre de aquel año, la tasa de interés de referencia se estableció en 5.50%, después de que la inflación general aumentó a 7.36%. A lo largo de esta fase, se realizaron cuatro incrementos de medio punto porcentual cada uno.

Después de que se tuvo más evidencia de que la inflación había alcanzado un techo, empezó una cuarta fase, la cual ha estado enfocada en alcanzar el nivel óptimo de la tasa terminal. En diciembre, la Junta de Gobierno empezó a desacelerar el ritmo alcista, concretando un incremento de sólo 50 pb. Así, la tasa objetivo se incrementó a 10.50%, al tiempo que la inflación general se encontró en 7.82%. La decisión se repitió en febrero, pero en marzo se volvió a reducir la magnitud del aumento, a 25 pb. Con ello, la tasa alcanzó el 11.25%, que es el mayor nivel desde mayo de 2001.

En la quinta etapa, el banco central mantendrá un manejo pasivo de su política monetaria, la cual inició el 18 de mayo. Según el comunicado de prensa en el que se anunció la decisión del Banxico, la Junta de Gobierno “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Hacia adelante, restarían dos fases para que concluya el ciclo monetario actual. En la sexta etapa se retomará un manejo activo. Debido a que la tasa real ex-ante continuará adentrándose en terreno restrictivo ante la desinflación esperada, “la tasa de referencia deberá comenzar a disminuir a la par de los descensos en las expectativas inflacionarias, a fin de mantener una tasa real ex-ante superior al 6%, pero sin exceder el 7%”, según la Minuta de la reunión de política monetaria celebrada el 9 de febrero.

De acuerdo con el miembro de la Junta de Gobierno que realizó el comentario anterior, en la última fase se normalizaría la política monetaria y “se adoptaría una postura neutral, una vez alcanzado el objetivo de inflación”.

Por: Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex 

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo