FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), a través del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), colocó deuda a largo plazo por $8,500 mdp. Esta institución tiene más de 60 años de experiencia y está dedicada a apoyar los sectores rurales, agropecuarios, forestales y pesqueros del país, mediante créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, está integrada por los siguientes fideicomisos:
• Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO).
• Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA). Fideicomiso a través del cual emiten certificados bursátiles en la BMV desde el 2012.
• Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA).
• Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).
Su colocación la realizaron a través de bonos de resiliencia, de los cuales, $2,985 mdp fueron referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo a un plazo de 3.1 años. Estos fueron bajo las series: FEFA 23 y FEFA 23-V, además recibieron la calificación AAA por parte de HR Ratings y S&P.
Este tipo de Bonos son utilizados para mejorar la capacidad de los activos y sistemas para perdurar frente a cambios en el clima que reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad. Tienen como objetivo invertir en proyectos que reduzcan los impactos climáticos en el sector agroalimentario y rural, así como en proyectos que ajusten las características del sistema productivo para el estrés climático.
FIRA es un emisor activo, ha emitido en BMV 176 veces a través de 137 emisiones de corto plazo y 39 de largo plazo, obteniendo recursos por más de $159,000 mdp a lo largo de estos 11 años. Cuenta con 10 emisiones vigentes de largo plazo por un monto de $31,777 mdp con calificaciones AAA otorgadas por Fitch, S&P y HR.

Si te perdiste nuestro timbrazo aquí te lo compartimos:
¡Felicitamos a FIRA por su reciente colocación de deuda!