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El entorno digital: un aliado para impulsar la educación financiera

Desde hace más de diez años hemos visto un cambio en las herramientas utilizadas dentro del sector educativo, experimentamos una transformación de los medios tradicionales: escuela – aula; a medios digitales con tecnologías basadas en el internet. Este cambio se aceleró exponencialmente durante la pandemia, ya que, al estar confinados durante un largo periodo de tiempo, las escuelas presenciales tuvieron que implementar tecnologías para el aprendizaje a distancia, gracias a diferentes plataformas muchas de ellas han continuado con este esquema de educación, haciéndose cada día más importante en México.

Es por lo anterior, que cuando hablamos de herramientas para la educación financiera es necesario enfocarnos en los medios digitales que se han desarrollado, los cuales tienen la ventaja de llegar a muchas más personas y lograr objetivos en menos tiempo.

De acuerdo con el INEGI, durante el 2021, el 70.2% de la población en México se conectó a internet, el 60.6% de los hogares tiene acceso a la web y el 96% de los usuarios utilizó un smartphone como equipo para conectarse a la red, es por esto que las autoridades y las instituciones financieras se han enfocado a desarrollar este medio para impulsar la educación financiera en nuestro país.

Como un ejemplo de lo anterior, el documento desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado: Digital Delivery of Financial Education: Design and Practice, publicado el 19 de enero de 2021, especifica la importancia que ha tenido la educación en sociedades digitales para generar la resiliencia económica y educación financiera, la OCDE, hace un mapeo de las medidas más destacadas de sus países miembros, y resalta el papel del Banco de México al implementar un sistema de enseñanza financiera para niños denominado “mi Banxico”.

Así mismo, las Massive open online course (MOOCs), se han convertido en las plataformas de enseñanza libre con mayor crecimiento en la actualidad, haciendo accesible el conocimiento a todas las personas, dejando sólo un cargo económico para los que deseen una certificación, estas plataformas han sido utilizadas por universidades para difundir y democratizar el conocimiento.

Dentro del sistema financiero mexicano la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha tomado un papel muy activo en la educación financiera digital, ya que en su página de internet cuenta con diversos cursos interactivos, a nivel básico, de finanzas personales; además cuenta con herramientas como comparadores de productos financieros, créditos personales, hipotecarios y de tarjetas de crédito, así como calculadoras para determinar los pagos de los diferentes financiamientos.

También, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores ha realizado grandes esfuerzos en fortalecer la educación bursátil a través de conferencias en línea, gratuitas para todo el público, contenido especializado en sus plataformas de digitales y redes sociales; y por supuesto en este espacio, tu blog Hablemos de Bolsa. Adicional, algunas instituciones financieras presentan en sus páginas de internet, blogs y artículos con temas financieros para sus usuarios.

Si bien se han realizado esfuerzos muy importantes para la educación financiera en nuestro país, es necesario continuar con la explotación de los medios digitales para llegar a un número mayor de personas que utilizan el sistema financiero, ya que desafortunadamente, muchos de esos usuarios no saben cómo utilizar los instrumentos de crédito que ofrecen las instituciones, o no saben cómo planear sus finanzas para lograr establecer un ahorro y a largo plazo una inversión.

El uso adecuado de dichas tecnologías permitirán lograr una mayor cobertura, observamos un mayor uso de las redes sociales, lo que representa un buen canal para llegar a más personas, el desarrollo y comercialización de aplicaciones dedicadas únicamente a promover y proveer educación financiera todavía tiene un gran campo en el futuro, las mismas bancas móviles de las instituciones puede ser un medio importante para promover la educación financiera a través de blogs o pequeños artículos que lleguen a los usuarios.

Por: M en A, MER, Ing. Carlos Aréchiga Ramírez, docente y líder de carrera Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Ciudad de México y Karla Yitzel Salas Vasquez, estudiante de Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial

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