pleca-transparente.fw

Inversiones y esperanza

Al presentar información sobre inversiones y si es conveniente concentrarse en ciertas empresas en lugar de diversificar para obtener rendimientos extraordinarios, me he topado con un efecto muy curioso que tiene esta información en algunas personas.

Muchos, al ver los rendimientos que tuvieron varias acciones en años anteriores, como Tesla (743%), Zoom (395%), Apple (82%), Amazon (76%) y Microsoft (42%) en 2020, les resulta más «atractivo» buscar este tipo de empresas con rendimientos extraordinarios en lugar de diversificarse en una canasta de 500 empresas (que tuvieron un rendimiento de 16% en 2020).

Este tipo de rendimientos son extraordinarios y no es común encontrar empresas con ese desempeño. De hecho, hay un estudio del académico Hendrik Bessembinder, donde no sólo se percató que las empresas que tienen rendimientos extraordinarios en el largo plazo son pocas (4%), sino que la mayoría de las empresas tienen peor desempeños que los bonos del tesoro, pues 58% no tienen rendimientos superiores a los T-Bills que son un activo libre de riesgo.

Y aquí es donde viene lo curioso cuando muestro esta información, la mayoría de las personas no tiene el efecto que espero: que noten que es improbable escoger empresas con rendimientos extraordinarios a futuro.

Lo que ven es un efecto de posibilidad, ven que tienen una esperanza (aunque sea pequeña 4%) de escoger empresas con resultados extraordinarios. El valor que le asignan a ese 4% es más del mismo 4% algo que no es racional.

Este efecto de posibilidad es el mismo que hace que miles de personas compren boletos de lotería.

El problema es que al buscar rendimientos extraordinarios, nos vamos a topar más frecuente con grandes pérdidas, como por ejemplo Nikola que después de haber subido casi 700% ha caído 85% de máximos, y créeme, no quieres ser la persona que compró en máximos y ahora ha perdido casi toda su inversión.

Encontrar empresas que tuvieron resultados extraordinarios en el pasado es muy fácil, lo que nos puede dar la ilusión de que encontrar empresas con rendimientos sobresalientes a futuro es fácil, más no lo es.

Así que inviertan bien, compórtense como buenos inversionistas y no se dejen llevar por el efecto de lotería.

Por: Walter Buchanan, CFA cofundador de SaveNest

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo