pleca-transparente.fw

Infografía | Las emisiones y valores sostenibles en la BMV

Para las compañías es indispensable ser sostenibles y generar valor a largo plazo por medio de la inclusión de factores ambientales, sociales y de gobernanza, no solo para evolucionar como compañía, sino para ser competitivas y fomentar el cambio ambiental y financiero.

Los inversionistas ya son más conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente y retribuyen a las empresas que siguen estos objetivos y que tienen buenas prácticas empresariales.

Desde Grupo BMV hemos puesto en marcha una estrategia que busca fomentar los negocios y financiamiento a través del impulso de mercados verdes y sostenibles por medio de una diversificada oferta de productos y servicios.  Algunos de los puntos importantes del modelo son la tecnología, el medio ambiente, el capital humano y el económico.

Los esfuerzos de Grupo BMV por promover mercados más verdes comenzaron hace una década, pero este 2021, a través de la plataforma MexicoCO2, están en puerta hitos importantes. Este año la plataforma puso en marcha un programa de prueba del mercado de carbono, uno de los mecanismos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más efectiva. Este tipo de cambios, generarán que México sea un país competitivo y que vaya a la par de las naciones que quieren ayudar al medio ambiente.

Los bonos etiquetados: demanda y uso de recursos

  • Las emisiones de bonos verdes, sociales y sustentables crecieron 8 veces en monto en comparación con 2015 (incluyendo el bono soberano) en México y a nivel mundial.
  • El número total de emisiones de bonos etiquetados por entidades mexicanas es de 39.
  • De 2015 al 2021 el bono más emitido fue el verde con un 59% del total, por segundo lugar está el bono sustentable con 45%. 
  • El sector que más invierte en este tipo de bonos es el de la banca de desarrollo, con un 75%; en segundo lugar, está el sector corporativo, con un 31%; y en tercero el gobierno, con un 22%.
  • Parte de los recursos de los proyectos financiados de bonos verdes son destinados a energía eólica y solar. 
  • Los recursos de los proyectos financiados de bonos sociales son destinados al impulso en el emprendimiento y acceso femenino a servicios financieros. 
  • Los recursos de los proyectos financiados de bonos sustentables son destinados a infraestructura básica, control de la contaminación y adaptación al cambio climático.
  • Algunos emisores de bonos etiquetados son Rotoplas, Banobras, el Gobierno de la CDMX, Vinte, Bancomer y FIRA.

[1] https://www.blackrock.com/corporate/literature/publication/blackrock-sustainability-survey-nonen.pdf

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo