Educación Financiera

¿Cómo afecta la reducción en la tasa de interés a tus finanzas personales?

Ante el panorama económico actual, diversos países han aplicado políticas monetarias con el propósito de recuperar sus economías nacionales. México, ha iniciado estas medidas como parte de sus planes de reactivación económica a través de una reducción en la tasa de interés. Y ya seas estudiante, profesionistas, empresario o inversionista, te estarás preguntando, ¿cómo me afectará esta decisión en mis finanzas personales?

Hablemos de Bolsa, te expone algunos escenarios acordes a tu perfil, para que puedas tener un mejor panorama.

Recientemente el Banco de México (Banxico), anunció una reducción en la tasa de interés a 5.0%, cifra que no se había visto desde el año 2016, el cual es un factor importante en la economía mexicana, dado que es el principal referente para las diversas entidades financieras y por ende son aplicables para todos, directa o indirectamente.

Para analizar los escenarios de la baja en las tasas de interés, tenemos que entender que estas decisiones se toman con el objetivo de estimular nuevamente el consumo. Una tasa de interés a la baja puede ser observada desde diversas perspectivas y algunos de sus principales consecuencias se pueden ver reflejadas en que:

TASASDEINTERES-01

En algunos mercados globales ya se ha visto reflejado una buena reactivación económica como consecuencia de los planes de estímulo fiscal, monetario y financiero.  En México se pretende tener los mismos o mejores resultados y de acuerdo con esto, tu perfil puede ser:

  • Si te encuentras ahorrando: Estarás pensando que ahorrar en alguna entidad financiera no será la mejor opción para ti. Aunque la tasa de interés sea baja y tus rendimientos no sean los mismos que antes, tu escenario aún es considerablemente bueno, pues a pesar de la baja tasa de interés, seguirás teniendo ganancias considerando la inflación actual que va entre el 2.8%. Pero tendrás que estar consciente de que en los próximos días también existirán reducciones, por lo cual, debes tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades actuales.
  • Si estás pensando en adquirir algún crédito o deuda: Sin duda tienes un escenario favorable, pues la baja tasa de interés te ayudará a adquirir cualquier tipo de endeudamiento. Pues con esta decisión se pretende que haya facilidad de adquirir uno y asegurar el pago del mismo. Es importante considerar tus prioridades, porque de acuerdo a tus necesidades en esta situación de incertidumbre y crisis, quizá para ti sea favorable adquirir un crédito hipotecario, un auto, etc. Y para otros sea de gran ayuda para financiar sus pequeños o medianos negocios ya que buscarán reponerse después de estos tiempos de bajo consumo.
  • Si tienes planeado adquirir bienes o servicios: Tu contribución es fundamental para tu escenario financiero, pues todas las medidas monetarias, están destinadas para que con una responsable planeación de tus gastos sea de beneficio como consumidores y poco a poco se entre en un ciclo de reactivación económica nacional.
  • ¿Y la Bolsa Mexicana de Valores? Se ha dicho en otras situaciones parecidas que cuando las tasas de interés son bajas, los precios de las acciones suelen subir, entre otras cosas porque el inversionista con una tasa baja recibe menos por sus títulos a largo plazo. Pero, por otro lado, es aquí cuando el inversionista se ve más incentivado en asumir riesgos y comprar acciones de bajo precio, que, si bien algunas han disminuido su nivel de valor, resultan de gran oportunidad para algunos a pesar de las expectativas económicas a futuro.

TASASDEINTERES-02

Estamos conscientes que este medio año ha sido de retos, desde diferentes aristas. Y estas políticas institucionales sumadas a las actividades individuales como ciudadanos, crean acciones de enorme valor. A pesar del panorama que hemos vivido, mantener una visión optimista es indispensable para regresar nuevamente a una fase de ascenso económico.

En Hablemos de Bolsa, te invitamos a acercarte a las diversas entidades financieras acorde a tu escenario económico. Al día de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, seguimos firmes con el compromiso de ofrecer una gran variedad de productos financieros, además de brindarte el mejor contenido educativo que te ayude en tus decisiones y proyectos financieros.


Fuentes: 

La Jornada, BdeM recorta tasa de interés a 5%; su nivel más bajo desde 2016, por Braulio Carbajal, 25 de Junio 2020. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/06/25/bdem-baja-tasa-de-interes-a-5-6293.html

Business Insider, Ahorrar o endeudarse, ¿qué te conviene ahora que Banxico bajó su tasa de interés a 5%? Disponible en: https://businessinsider.mx/banxico-baja-tasa-de-interes-7-ahorro-deuda/

El Economista, Tasas bajas hacen atractivas a la BMV, por Judith Santiago. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Tasas-bajas-hacen-atractiva-a-la-BMV-Monex-20200526-0126.html

El Financiero, ¿Por qué ha bajado la tasa de interés? Por Néstor Jacob Quiroz Bautista. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/trmx/por-que-ha-bajado-la-tasa-de-interes.html

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.