pleca-transparente.fw

Nearshoring: La Nueva Frontera Económica entre Oportunidades y Desafíos

Uno de los fenómenos económicos más importantes de los últimos años y del que es muy probable que hayas escuchado hablar cada vez con mayor frecuencia, es el nearshoring. Esta es una estrategia en la cual las empresas trasladan su producción o ciertos servicios hacia países extranjeros, pero que, a diferencia del offshoring, se encuentran ubicados relativamente cercanos al país de origen. Este fenómeno ha cobrado mayor relevancia debido a las disrupciones de las cadenas de suministro que se presentaron a raíz de la emergencia sanitaria por COVID 19 y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Ante esta situación, México tiene una ventaja importante por su posición geográfica dada su cercanía con Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo.

Esto puede traer grandes beneficios y, a pesar de ser un proceso de largo plazo, uno de los segmentos que más se ha beneficiado de esto en una primera etapa, es el de las desarrolladoras de bienes raíces, especialmente las que se enfocan en el segmento industrial. Esto se puede observar en las tasas de ocupación de este segmento, las cuales en algunas ciudades del país se ubican por encima del 95%, es decir, por cada 100m2 de espacio industrial existente, únicamente 5m2 están disponibles para nuevos arrendatarios. La razón de esto es que el primer paso para el desarrollo de plantas de producción y centros logísticos es el tener espacios con las condiciones adecuadas en términos de especificaciones técnicas y conectividad, de aquí que distintas FIBRAS, aún las que no son 100% industriales, estén enfocando sus inversiones en este segmento.

Como ya te mencioné, este solo es el primer paso de un largo proceso que, si se lleva a cabo de la manera correcta puede resultar en un círculo virtuoso. A manera de ejemplo, piensa en la llamada “Gigafactory” que Tesla anunció que construiría en Nuevo León. En un inició, Tesla va a necesitar de un espacio industrial adecuado con características específicas. En un segundo paso, Tesla realizará inversiones de capital en activo fijo para su línea de producción y para iniciar sus operaciones, requerirá de mano de obra y proveedores especializados y posteriormente exportará sus vehículos. Hasta aquí hemos analizado de manera muy general y sencilla todo el proceso de construcción y operación de la fábrica, sin embargo, me gustaría que pensaras en todas las actividades y proveedores necesarios para la construcción de una planta ubicada en un terreno de aproximadamente 1,600 hectáreas, la producción de maquinaria especializada para producir vehículos eléctricos y el número de empleados necesarios para llevar a cabo las operaciones. Todo esto únicamente para la producción de una empresa, pero no pierdas de vista que todos los proveedores de estos productos y servicios también se ven beneficiados y aumentan sus operaciones, además de que los proveedores regulares de Tesla, tendrán el incentivo de ubicar sus instalaciones cerca a las de su cliente, repitiendo este efecto y de aquí el círculo virtuoso que mencioné.

Ahora bien, hasta aquí he mencionado los beneficios en algunos sectores específicos, sin embargo, este fenómeno tiende a expandirse a diferentes industrias en el largo plazo. Siguiendo con el ejemplo anterior, Tesla va a demandar mano de obra especializada para su operación, la cual una parte podrá ser cubierta con la oferta local de trabajadores, pero otra parte requerirá de mano de obra proveniente de otros estados de la región, del país y hasta extranjeros. Todos estos trabajadores que tendrían que mudarse van a demandar vivienda, alimentos, servicios de entretenimiento, transporte, entre otros, lo que representa una gran oportunidad para las desarrolladoras de vivienda, desarrolladoras de centros comerciales, productoras de alimentos, restaurantes, cines, gimnasios, etc. Podemos ver de nuevo el círculo virtuoso antes mencionado.

Como ya viste, los beneficios a futuro del nearshoring son enormes, no obstante, también existen importantes retos para poder aprovecharlos al máximo. En primer lugar, recordemos que este fenómeno cobró mayor relevancia tras las disrupciones de las cadenas de suministro, por lo que tener una infraestructura de logística adecuada es de vital importancia para poder atraer inversiones al país. En este sentido, la siguiente administración tendrá la importante tarea de desarrollar infraestructura carretera y de comunicaciones para poder conectar los centros logísticos-industriales y garantizar el traslado de mercancías hacia sus mercados finales.

Otro reto importante para poder aprovechar al máximo el nearshoring, que también debe ocupar a la siguiente administración, es el combate a la inseguridad. Estas inversiones en términos de infraestructura deben de ir acompañadas a su vez de esfuerzos en materia de seguridad para garantizar el bienestar de los trabajadores, la operación regular de los centros de producción y logísticos, así como el traslado de mercancías sin retrasos. Adicionalmente, se tienen que diseñar estrategias para poder incrementar la producción y la distribución de energía eléctrica ante un incremento importante en la demanda. Cabe mencionar que, los centros industriales suelen localizarse a las afueras de las ciudades, por lo que las zonas que no tengan la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda energética serían descartadas de inmediato y reducirían con esto el espacio disponible para la expansión industrial en el país. Por otro lado, recuerda que como ya te comenté, con el nearshoring las empresas buscan principalmente eficiencias operativas en términos de producción y distribución, lo que vuelve a los estados del norte del país más atractivos por su cercanía con Estados Unidos, sin embargo, estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, entre otros, son los estados más afectados en términos de sequías y estrés hídrico. Debido a esto, debe de existir una acción conjunta entre las autoridades locales, el gobierno federal y la iniciativa privada para poder garantizar el acceso al agua para las líneas de producción y logística (aunque el agua que estos utilicen sea agua tratada, no apta para consumo humano), así como para satisfacer el incremento en la demanda de uso doméstico.

Por parte de las autoridades locales y federales, deben diseñarse estrategias para el desarrollo de infraestructura carretera y de comunicaciones, así como el acceso a energía eléctrica, recursos hídricos y fortalecer el combate a la inseguridad. Respecto a la sociedad civil, las instituciones de educación, específicamente educación superior, deben enfocarse en aumentar la oferta de profesionistas especializados de calidad que puedan cubrir el aumento en la demanda laboral. Con todo lo anterior, podrá generarse un entorno que incentive la inversión y México pueda aprovechar todos los beneficios del nearshoring.

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo