pleca-transparente.fw

El emblemático edificio de la BMV se constituyó hace 30 años

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra ubicada en el número 255 de la Av. Paseo de la Reforma. Este emblemático inmueble se inauguró un 19 de abril de hace 30 años, por ello, hoy en Hablemos de Bolsa queremos contarte más detalles sobre su historia y el lugar que ocupa la BMV dentro de las Bolsas de Latinoamérica.

  • De acuerdo con historiadores, se considera que la primer Bolsa en el mundo fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460.
  • Oficialmente, la Bolsa de México se fundó el 31 de octubre de 1894. Los precursores de la Bolsa fueron Don Manuel Algara, Don Camilo Arriaga y Don Manuel Nicolín. (Anteriormente ya hemos hablado de la historia de la fundación de la BMV y los momentos más emblemáticos).
  • Durante la primera semana de su apertura, la entonces Bolsa de México registró ganancias de hasta 200 mil dólares.
  • A dos años de su fundación, cotizaban en la Bolsa de México solamente 3 emisiones públicas y 8 privadas, entre ellas las compañías Industrial de Orizaba, Cervecería Moctezuma (actualmente propietaria de las marcas Heineken, Dos Equis, Indio, Bohemia) y Fábrica de Papel de San Rafael.
  • La fecha de cálculo para el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), el principal indicador bursátil, fue el 30 de octubre de 1978 con un valor base de 100. Un dato que pocos conocen sobre el indicador es que, a diferencia de otros países, este se relaciona con el del día anterior y no con el de su fecha base.
  • A partir del 2015, el IPC es calculado diariamente por Standard and Poor´s (S&P), ya que desde entonces la BMV y S&P cuentan con una alianza para el cálculo y metodología de todos los índices de la Bolsa. Dicho cálculo se realiza con base a los resultados de la sesión cotidiana de remates y toma como referencia 35 emisoras de distintos sectores de la economía.
  • La BMV se encuentra entre las 3 principales bolsas de valores de América Latina, después de la Bolsa de Valores de Sao Paulo Brasil.
  • Desde 2012, la BMV se integró al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las Bolsas de valores de los mercados de Chile, Colombia, México y Perú.

Aquí te compartimos más detalles sobre la arquitectura del edificio:

Y si a ti como a nosotros te apasiona la historia y eres curioso, aquí te contamos 10 secretos de la Bolsa de México y también la trayectoria del arquitecto que diseño el edificio de la Bolsa de México. Recuerda que en el MUBO puedes conocer a detalle nuestra historia.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo