pleca-transparente.fw

Planea, invierte y cumple tus objetivos financieros

Cada vez es más frecuente encontrar a personas y/o familias que están preocupadas por hacer rendir su dinero de la mejor manera, y es que no es para menos, la pandemia trajo muchos aprendizajes buenos y malos, pero quizá uno de los principales fue el de prevenir en lugar de lamentar.

Con el cierre de empresas y negocios las personas recibieron (los que tuvieron más suerte) liquidaciones u otros recursos monetarios, además, las clausuras de los puntos de venta por las restricciones sanitarias obligaron a romper paradigmas que fueron creando nuevas maneras de hacer negocios, o por lo menos, invertir el dinero conservando, en lo posible, su poder adquisitivo.

Fue así como comenzó a tener relevancia el invertir los excedentes monetarios según los objetivos que cada persona o familia persigue. Hay que tener presente que no todos ahorran por el mismo motivo, algunos lo hacen para poder cumplir un deseo, como viajar, comprarse un auto, una casa, etcétera; otros ahorran para poder hacer frente a imprevistos y están también quienes buscan invertir. No olvides que, para poder invertir, primero se necesita ahorrar, pero lo importante es contar con objetivos claros y precisos.

Con base en la industria en la que estés, el tipo de empresa en la que trabajes o lo que sea a lo que dediques, puede ser común que recibas recursos adicionales a los que tengas contemplados, aumentando tu liquidez. Si eres una de esas personas que recibirá un recurso monetario adicional, ¿qué te parecería destinarlo de manera ordenada y planeada a uno o varios objetivos de largo plazo? Y es que la mayoría de las personas cometen el error de gastar esos recursos adicionales en activos de corto plazo y no es buena idea si lo que buscas es fortalecer el patrimonio o alcanzar la libertad financiera.

Ahora bien, considerando el largo plazo, pensemos en dos posibles alternativas: una con riesgo bajo y otra con un riesgo mayor. En el primer caso, abrir una cuenta para invertir en CETES te podría permitir tener acceso a un instrumento de inversión con un riesgo muy bajo. Y algo que puede ayudar a que tu decisión sea más rápida, es que los intereses que paga este instrumento financiero suelen estar por encima de la inflación, lo que ayuda a tener una tasa de interés real atractiva.

Entre los principales beneficios que podemos mencionar de este instrumento financiero, según la página de cetesdirecto.com (2023) están: abrir y operar la cuenta en solo minutos desde internet, las inversiones son accesibles, desde 100 pesos hasta 10 mdp., no hay comisiones, penalizaciones ni costos por transacciones, es una inversión segura porque está respaldada por el Gobierno de México, entre otras.

Ahora, en un caso con mayor riesgo (recuerda que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad), hoy  podrías considerar como alternativa invertir en un portafolio o fondo de inversión.

Invertir en distintos tipos de mercado, ya sea local o internacional, permite tener acceso a varios tipos y clases de activos, lo que aumenta la posibilidad de tener mayores rendimientos y disminuye la posibilidad de minusvalías o pérdidas para el inversionista. Para poder analizar este tipo de opciones, siempre es recomendable asesorarte por personas expertas en el tema, como lo puede ser un asesor financiero.

Recuerda, la planeación nos da orden, genera una disciplina y es la manera más estructurada de cumplir objetivos, puedes comenzar desde ya destinando una parte de sus excedentes financieros a algún instrumento de inversión.

Por. Dr. José González Islas, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro y experto en temas económicos, financieros y administrativos.

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo