pleca-transparente.fw

Principios básicos de los ETFs para inversionistas

Los ETFs, o Fondos Cotizados en Bolsa, son un instrumento de inversión que se negocian en el mercado de capitales de manera similar a como lo hacen las acciones. Sin embargo, a diferencia de una acción que representa la propiedad proporcional en una sola empresa, un ETF es un instrumento que representa una canasta de activos, que puede incluir acciones, bonos, commodities, entre otros. Esto permite a los inversionistas acceder a una amplia diversidad de activos con una sola transacción.

Invertir en ETFs brinda la posibilidad de acceder a la rentabilidad que genera un conjunto de activos o un índice en particular, proporcionalmente a la inversión realizada. Al igual que las acciones, el valor de un ETF puede aumentar o disminuir dependiendo del desempeño de los activos subyacentes.

Características de los ETFs

1. Diversificación: Como se mencionó anteriormente, los ETFs representan una canasta de activos, lo que permite diversificar el riesgo.

2. Liquidez: Los ETFs se negocian en bolsas de valores, lo que significa que tienen el potencial de ser altamente líquidos. Sin embargo, la liquidez puede variar dependiendo del ETF en particular. Un factor que puede mejorar la liquidez de un ETF es la presencia de un formador de mercado, que se encarga de comprar y vender acciones del ETF para facilitar la operación continua en el mercado.

3. Transparencia: Los ETFs en México han de replicar índices, por lo que es sencillo conocer qué activos contienen. Además, actualizan su valor neto de activos (NAV) diariamente.

4. Costo eficiente: Por lo general, tienen comisiones más bajas que otros fondos de inversión tradicionales

5. Ventajas fiscales: Adicional a las bajas comisiones, los ETFs cuentan con ventajas fiscales significativas para quienes quieren mantener un portafolio balanceado y diversificado de activos.

¿Cómo puedo invertir en ETFs?

La inversión en ETFs es accesible y puede realizarse a través de las siguientes vías:

En el vasto mundo de ETFs, AZTLAN Equity Management, LLC se distingue por su particular filosofía de inversión, la cual integra el análisis cuantitativo y el fundamental en estrategias globales de acciones de pequeña y mediana capitalización. Gracias a nuestro modelo proprio, identificamos empresas que no sólo son altamente generadoras de flujo libre de efectivo, sino también ventajas competitivas, un crecimiento robusto en las ganancias, solidez en su balance, valuaciones atractivas y estrictos estándares de gobernanza corporativa.

Por: Alejandro Garza Salazar, director y Fundador de AZTLAN Equity Management

Contacto: clients@aztlanequities.com

Comparte esto:
Últimas Noticias