En una edición anterior de nuestro Blog platicamos sobre la evolución y modernización del modelo de marginación en la Cámara de Compensación de Asigna. En aquella ocasión te platicamos que el nuevo modelo utiliza simulaciones históricas, pero esta vez queremos profundizar un poco más sobre qué consisten dichas simulaciones.
Es importante que recuerdes que una de las funciones de los instrumentos Derivados es el de cobertura, es decir, que reduzcan o anulen el riesgo de los activos subyacentes. Sin embargo, estos instrumentos también cuentan con riesgos inherentes que están asociados al riesgo de Mercado (el cual puede administrarse más no evitarse); por lo tanto, antes de aplicar el nuevo modelo de marginación es necesario que identifiquemos aquellas variables a las que denominaremos Factores de Riesgo que influyen en el precio de cada Contrato de Derivados.
Comenzaremos por explicarte a qué nos referimos con Factor de Riesgo. Consideramos un Factor de Riesgo a aquellas características o parámetros que, al presentar fluctuaciones, producen cambios en los precios de los instrumentos financieros y que, en consecuencia, pueden perjudicar los resultados operativos. Algunos ejemplos de los factores que puedes identificar en los Contratos de Derivados que administramos son:

Una vez que determinamos los factores de riesgo, realizamos simulaciones históricas para cada Contrato de Derivados. Pero ¿por qué hacemos simulaciones históricas? La respuesta es sencilla: el método de simulaciones históricas nos permite generar métricas de riesgo más precisas, dándonos la posibilidad de contar con los recursos necesarios para cubrirnos del riesgo que asumimos como contraparte.
Adicionalmente, el método de simulaciones históricas tiene ventajas sobre los métodos paramétricos. Por ejemplo, al realizar simulaciones históricas no necesitamos asumir la distribución de las series financieras de los instrumentos en los portafolios. Lo anterior se debe a que el método asume que los movimientos experimentados previamente en los factores de riesgo pueden volver a suceder en el futuro. De esta manera, con la simulación histórica podemos pronosticar cómo cambian los factores de riesgo al horizonte de tiempo para el cierre de posiciones.

Con intención de hacer más precisos nuestros cálculos de las métricas de riesgo, utilizamos información histórica que contempla observaciones de mercado correspondientes a un periodo móvil de 5 años previos a la fecha de cálculo y 2 periodos de estrés (caracterizados por una serie de condiciones de mercado extremas pero verosímiles). Posteriormente, utilizamos las simulaciones para revaluar los Contratos de Derivados y comparamos los resultados con los valores actuales, para luego estimar pérdidas y ganancias (P&L) de cada uno de los contratos, que más adelante usamos para calcular la distribución de P&L a nivel portafolio.
Cuando analizamos los resultados de las simulaciones de cada factor de riesgo esperamos ser capaces de contestar preguntas como: ¿qué pasaría con la posición si los factores de riesgo cambian drásticamente? y ¿cuál podría ser la máxima pérdida que se puede sufrir en un evento poco probable pero posible? Contestando a estas preguntas buscamos cubrirnos del riesgo de contraparte sin afectar nuestra capacidad para cumplir todas las obligaciones pactadas en cada uno de los Contratos de Derivados que administramos.
Por: Asigna