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Empresas Unicornio ¿Qué Son? y ¿Por qué en México?

En el último lustro hemos visto el surgimiento de compañías que han alcanzado la denominación de unicornios en el país, situación que a cualquier Fintech le gustaría alcanzar. Por ello, en “Hablemos de Bolsa” te vamos a contar, ¿de qué va esta categoría y por qué México es un país relevante para llegar a serlo? 

En 2013, Aileen Lee, inversionista de capital de riesgo y fundadora de Cowboy Ventures, llamó “empresas unicornio” a aquellas startups tecnológicas que alcanzaron un valor de 1,000 millones de dólares en menos de 10 años sin hacerse públicas. Una de las características de este tipo de compañías es que los fundadores son jóvenes emprendedores que han logrado revolucionar la industria en la que se mueven.

De acuerdo con datos de CB Insights en 2019, sólo había 310 unicornios en todo el mundo. Entre los más famosos y conocidos Uber, Airbnb, Didi y WeWork.  En 2022, esta categoría se rompió hasta llegar a contabilizar 1,000 empresas unicornio.

Las industrias con más compañías dentro de esta denominación son las financieras, seguros, tecnología, telecomunicaciones, transporte y logística.

Durante la pandemia la inversión en capital de riesgo aumentó hacia este sector ayudando al crecimiento de la industria. En este logró, la digitalización fue un factor relevante para el apogeo de los unicornios, ya que muchos usuarios optaron por moverse a los servicios digitales aprovechando la conectividad de las personas y también como medida para evitar la propagación de contagios.

En México, el ecosistema cuenta con 7 empresas que han alcanzado la denominación de unicornios, presentes en distintos sectores, aunque 4 de ellos pertenecen al sector Fintech. Kavak, compañía de compraventa de autos fue la primera en México en alcanzar la categoría, en 2020 logró cerrar su tercera ronda de financiamiento para alcanzar los 1,150 millones de dólares. Bitso, es otro ejemplo, esta plataforma de compraventa de criptomonedas, en mayo de 2021 alcanzó una valuación de 2 mil 200 millones de dólares.

¿Por qué México es atractivo?

El país es uno de los más atractivos para los emprendedores, en 2021 rompió el récord en dólares por los montos levantados en capital privado y es evidente el aumento en cuanto a la participación de fondos de inversión, así como de la labor de las aceleradoras.

Las ciudades con mayor concentración de plataformas de apoyo para startups en el país son CDMX, Guadalajara y Monterrey. Las de mayor innovación en el sector son Puebla, Querétaro e Hidalgo, según el reporte Global Startup Ecosystem Index.

Otro punto relevante, por lo que significa para los usuarios de estas plataformas es la certeza y certidumbre de Ley Fintech, que en su caso es de las más confiables en América Latina. Entre los beneficios alcanzados se mencionan una mayor competitividad, prevención de lavado de dinero, aumento de inversión y la facilitación del acceso a la información.

El boom de la economía digital está pasando en México y muchas oportunidades han salido, así como un cambio en cómo se hacen las cosas habitualmente. Es probable que las startups mexicanas de servicios financieros en los próximos años se consoliden como unicornios.

Pero ahora el reto para los unicornios actuales es demostrarles a sus inversionistas que pueden ser rentables en sus operaciones. Este tipo de startups por lo regular no tienen más de 5 años en el mercado, por lo que predecir su futuro sería difícil, lo que le pudiera generar incertidumbre a sus grupos de interés. Un punto con el que pueden mitigar esto es armando un plan a largo plazo, realizar un análisis de crisis, incluyendo los riesgos y visualizar sus retos.

Según la firma I- Structure este tipo de empresas y el sector deberán diversificar sus fuentes de fondeo para continuar su expansión con financiamientos recurrente, así como considerar las bursatilizaciones de cartera financiera como un importante objetivo estratégico. La prioridad sería anteponer la consolidación y balancear el crecimiento acelerado con la maduración de sus modelos de negocios.

Esta nueva era se vislumbra repleta de crecimiento acelerado y nuevas oportunidades. Por lo que compañías nuevas buscan lanzar al mercado cosas diferentes y nuevos servicios, lo que las llega a posicionar como atractivas e innovadoras. Y normalmente, son las que vemos y veremos que se irán posicionando como unicornios en los próximos años.

Por: Comunicación Corporativa

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