pleca-transparente.fw

Banxico: desanclarse de la Fed

Después de que conocimos del dato de inflación en EE.UU. de julio, se generalizó la expectativa de que la inflación en ese país probablemente alcanzó su pico, sumado al hecho de que los precios de algunas materias primas ya se estabilizaron y no hay evidencia de una espiral precios-salarios. La inflación fue 0.0% mensual y significó una caída de la tasa anual a 8.5% desde 9.1% en junio.  Para poder cantar victoria, la trayectoria descendente deberá ser confirmada con más reportes como éste por algunos meses más, ya que la inflación sigue en un nivel muy elevado.

En ese contexto, el mercado está formando expectativas de que la Fed suavice el ritmo de apretamiento y que incluso pudiera recortar tasas el próximo año si la economía empieza a sufrir más de la cuenta. En la última decisión, Jerome Powell dejó en claro que sería deseable reducir el ritmo de apretamiento, siempre y cuando los datos así lo soporten, dejando la posibilidad de un incremento de 50 o 75pb.

Desde mi perspectiva la evidencia es todavía mixta y no asegura que la Fed sólo aumente 50pb en septiembre. Por ejemplo, la inflación en alimentos sigue bajo presión, el mercado laboral está todavía muy fuerte y las expectativas de inflación continúan elevadas: 6.2% esperada en los siguientes 12 meses de acuerdo la encuesta de la Fed de Nueva York. Tendríamos que ver buenos reportes en agosto tanto de inflación como de un crecimiento menos fuerte de empleo para que la Fed decida reducir el paso a 50pb.

En cualquier caso, es cuestionable si la Fed ya alcanzó el nivel de tasa considerado como neutral en el largo plazo (2.50% hasta ahora). Inclusive, ésta todavía tendría que alcanzar terreno “suficientemente restrictivo” y mantener las condiciones financieras en ese nivel por un tiempo considerable. Por ahora, la expectativa es que la tasa de fondos federales alcance un nivel de hasta 4.0% hacia inicios de 2023. El riesgo es que esa tasa terminal sea un poco más alta. Los datos también dictarán esa trayectoria, sobre todo si la inflación no baja tan rápido. De recortes, ni hablamos.

¿Qué implica para el Banco de México? Cualquier ajuste que haga la Fed tendría que ser seguida, por lo menos, por una acción similar. Esa sería la respuesta adecuada si la tendencia de la inflación en México se comporta exactamente como la que se espera en EE.UU.

A simple vista podría argumentarse que el choque en precios está comportándose de manera similar tanto en México como en EE.UU. Por ejemplo, la inflación de mercancías no alimenticias en julio ronda entre 7.0 y 8.0% en ambos países en el contexto de un tipo de cambio prácticamente constante en el año. La inflación en servicios también tiene un nivel semejante en ambas economías -alrededor del 5.0%-, incluso ligeramente mayor en EE.UU. que en México. Más aún, las expectativas de inflación a 12 meses son menores en México que en EE.UU. (4.7% vs 6.2%). Eso podría sugerir que Banxico efectivamente va delante de la Fed y podría desanclarse en algún momento y subir menos, ya que el diferencial entre ambas tasas está en un nivel relativamente elevado: 600 puntos base.

Fuente: INEGI, BLS, Marco Oviedo
Fuente: INEGI, BLS, Marco Oviedo.

Tras la decisión de agosto, Banxico dejó la puerta abierta para cualquier magnitud al alza, toda vez que la Junta mencionó que los ajustes futuros de la tasa de referencia dependerán “de las circunstancias prevalecientes”. En mi opinión, eso significa seguir a la Fed, dado que también allá quedó abierta la posibilidad de un ajuste de 50 o 75pb.

Sin embargo, la inflación en México sigue incrementándose a una tasa muy elevada y no presenta signos de haber alcanzado un pico:  en julio la inflación anual aumentó a 8.2% desde 8.0% en junio. De acuerdo con el comunicado de la decisión de política monetaria de agosto, la inflación registró una tasa trimestral anualizada de 10.7% en el segundo trimestre del año y se espera que sólo se reduzca a 8.5% en el tercer trimestre. Este ritmo de crecimiento en precios es muy alto y se espera que caiga a 2.3% hasta el segundo trimestre de 2023. Esto implica que la inflación finalmente descenderá a un promedio de 3.7% anual en el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, la inflación esperada a 12 meses sigue estando por encima de la meta y por encima del pronóstico del banco: 4.7%, según la última encuesta de analistas económicos del sector privado, lo que indicaría que Banxico todavía tiene pronósticos relativamente optimistas respecto al mercado.

En particular existen varios factores internos que juegan en contra todavía:

  • Los precios de la gasolina ya no van a ayudar. Es probable que los precios de las gasolinas se ajusten al alza en lo que se retiran los estímulos al IEPS que permitieron que no se observaran presiones derivadas de este genérico durante este año, mientras que en EE.UU. irían a la baja.
  • El incremento en salarios contractuales en México se está acelerando. En los últimos tres meses, aumentaron en 8% anual en promedio, la última observación de 9.5% en julio, cuando habían registrado aumentos de 6% en los seis meses anteriores, según datos de la Secretaría del Trabajo.
  • Violencia. La escalada de violencia puede mantener cuellos de botella y problemas en el suministro en algunos genéricos alimenticios, como ya ha ocurrido en meses pasados.
  • Credibilidad. La credibilidad del Banco de México puede deteriorarse en un contexto donde la inflación siga sorprendiendo al alza y el banco tenga que seguir subiendo sus pronósticos de inflación, afectando las expectativas.

En suma, el principal riesgo es que tengamos una inflación persistentemente alta, con un banco central que asuma desde temprano que ya apretó demasiado y que al final, no se vean los efectos más adelante. Por el momento, lo mejor que se puede hacer Banxico es subir junto con la Fed y, ultimadamente, atreverse a apretar más si los riesgos que se mencionan anteriormente se materializan en mayor inflación en las siguientes lecturas.  Por ahora, desanclarse de la Fed, podría ser, pero solamente hacia un ajuste mayor.

Por: Marco Oviedo, economista y analista independiente

Comparte esto:
Últimas Noticias