pleca-transparente.fw

Startups y Fintech en Latinoamérica

Las empresas financieras tecnológicas, también conocidas como “fintech”, juegan un papel cada vez más importante en el sector financiero latinoamericano. Este tipo de empresas se caracterizan por su combinación de tecnologías novedosas y procesos automatizados aplicados al sector de los servicios financieros. En particular, las fintech latinoamericanas han experimentado un crecimiento y expansión muy importantes en originación de cartera, capital levantado y presencia geográfica.

América Latina es un nicho de mercado sumamente atractivo para las financieras tecnológicas por razones muy particulares de la región, incluyendo sus altos niveles de informalidad, la baja inclusión financiera, el crecimiento acelerado de acceso a internet, los teléfonos inteligentes y las políticas regulatorias flexibles de la región en general.  

Durante la fase inicial de una fintech, y de una startup en general, las fuentes de financiamiento suelen ser limitadas a rondas de capital de amigos y familia. En la medida en la que el proyecto comienza a consolidarse y la empresa necesita otra ronda de financiamiento para escalar su operación, a menudo vemos inversionistas privados, “ángeles” o tiburones financieros entrar en escena. Cuando estas entidades necesitan una mayor inyección de capital para continuar con su expansión, las fuentes de financiamiento suelen tomar la forma de capital privado, líneas de crédito bancarias o mercados de capital, aunque la curva de maduración solicitada para acceder al crédito generalmente excede la vida de estas entidades financieras.

Las empresas llamadas “unicornios”, definidas como aquellas que logran valuaciones empresariales superiores a los US$1,000 MM, aparecen cada vez con mayor frecuencia. Ejemplos de unicornios latinoamericanos incluyen Bitso, Clip, Konfio y NuBank. Dichas valuaciones han sido alcanzadas en sus últimas rondas de inversión de capital levantado de fondos globales.  Sin embargo, es importante señalar que las valuaciones utilizadas en estos casos a menudo se basan en información histórica limitada, ya que los startups tienen menos de cinco años de operación, por lo que gran parte de su valor se determina por el potencial de generar utilidades a futuro, lo cual es sumamente complejo de predecir. Por lo tanto, aunque es deseable que las empresas tengan un crecimiento acelerado, este crecimiento también debe consolidarse para permitirles apalancarse y crecer con sus propias utilidades. 

En el momento de publicación de esta nota, se espera una larga etapa de desafíos derivados de la pandemia, de las disrupciones en cadenas de suministros, y de una posible recesión global, retos que las empresas de reciente creación aún no han superado.  Como ya mencionamos, los fondos globales se han enfocado en empresas de rápido crecimiento que posiblemente no sobrevivan condiciones macroeconómicas subóptimas. En Latinoamérica en particular, tratándose de mercados emergentes, se puede argumentar que los startups son más sensibles a condiciones macroeconómicas adversas, de manera que los emprendedores deberán replantearse hacia dónde quieren dirigir sus empresas: hacia el unicornio altamente deseable, o algo más parecido a un “camello” que soporte cambios drásticos en su entorno, que sobreviva extensos periodos de tiempo sin agua, y que se pueda adaptar mejor a entornos adversos.

Sin perjuicio de lo anterior, si los mercados financieros eligen priorizar un crecimiento equilibrado, con bases sólidas para el largo plazo, y prepararse para posibles shocks en el mercado, estas empresas podrán crecer y prosperar tanto en ambientes favorables como en momentos de crisis. Ante los retos que se esperan para el futuro, la respuesta ante condiciones adversas no se encontrará en la burbuja recientemente creada por fondos de capital privado invirtiendo en financieras tecnológicas de reciente creación, sino construyendo pilares sólidos para tener una mayor resiliencia a entornos desafiantes, tal como explicamos con la metáfora del camello.

Durante su proceso de convertirse en “camellos”, las fintech deben diversificar sus fuentes de fondeo para continuar su expansión con financiamientos recurrentes. El acceso a fuentes de financiamiento más accesibles en los mercados bancario y bursátil son razones importantes por las que las fintech deben considerar las bursatilizaciones de cartera financiera como un importante objetivo estratégico.

El papel de las fintech es cada vez más importante y una buena señal en el mercado Latinoamericano.  No obstante, estas empresas deben priorizar su consolidación y balancear el crecimiento acelerado con la maduración de sus modelos de negocios.  Para dichos efectos, el proceso de bursatilización de cartera puede permitirles acceder a los mercados bancario y bursátil bajo condiciones más favorables a las que se ofrecen en las primeras etapas del financiamiento de una startup. El que más empresas puedan crecer y acceder a este tipo de financiamientos se consolidará en mejores oportunidades para todos los participantes en el mercado financiero de América Latina, los cuales aún están muy por debajo de su potencial.

Por: Victor Gonzalez, socio fundador y CEO i-Structure

Comparte esto:
Últimas Noticias