pleca-transparente.fw

¿Huracán económico?: entre Dimon y las decisiones de la FED

Es posible que a principios de junio hayas oído que Jamie Dimon, el célebre CEO de JPMorgan, describió la perspectiva económica de los próximos meses como un “huracán” inminente en la economía norteamericana, aunque no indicando cuál sería su magnitud pues, aún entre huracanes, hay unos más destructivos que otros. La declaración del dirigente de uno de los bancos más grandes de EEUU detonó nerviosismo – como si fuera posible, aún mas – en los principales mercados bursátiles.

Aunque concentró todos los reflectores con la declaratoria, la expectativa de una recesión en 2023 es difícilmente nueva. Fue Deutsche Bank quien a principios de este año proyectó que la política monetaria restrictiva que la FED tendría que tomar ante la fuerte inflación conduciría a una recesión en 2023 o más tardar en 2024. En abril el World Economic Forum publicaba una encuesta de Bloomberg MLV señalando que el 48% de inversionistas entrevistados espera una recesión en 2023. [i]

Fuente: https://www.statista.com/chart/27202/expected-timing-of-the-next-us-recession/

Por si dicho consenso fuera bajo, el 13 de junio el diario británico Financial Times publicó una encuesta más reciente elaborada con la Universidad de Chicago, en la cual se señala que cerca de una 70% de economistas líderes piensan ya que la recesión el año entrante será un hecho.[i]
Todas estas proyecciones son paradójicas dado que el comportamiento del empleo y el gasto de los consumidores en EU ha sido sano en el último año, aunque con signos de deterioro en las últimas semanas.

Todas estas proyecciones son paradójicas dado que el comportamiento del empleo y el gasto de los consumidores en EU ha sido sano en el último año, aunque con signos de deterioro en las últimas semanas.

¿Qué es lo que todos ellos, banqueros, inversionistas, economistas, ven como presagios de tormenta?

En una palabra: tasas de interés. La respuesta de masivos paquetes de apoyo económico en la mayor parte de las economías desarrolladas en 2020, como respuesta a la pandemia, detonó un exceso de liquidez que ha disparado niveles de inflación como no se había visto en décadas en muchos países. Tanto Europa como EU están presenciaron niveles por arriba de 8% anual al mes de mayo, en economías acostumbradas a tasas de inflación entre 2% y 3%.

La respuesta para contener la inflación es alza de tasas de interés, iniciada por la Fed a principios de este año pues hacen más caro el consumo e hipotecas, lo cual contiene la inflación desde el punto de vista de la demanda, pero las tasas también inhiben la inversión y la creación de empleos, al hacer más caro el dinero para las empresas, impactando así la oferta. Dependiendo de la magnitud del alza de tasas, logra contener la inflación sí, pero también puede lanzar la economía a una recesión al deprimir ambos, demanda y oferta agregadas.

En coherencia con los datos más recientes de inflación en EU de 8.6 en mayo la FED anunció el 15 de junio una alza agresiva de 75 pbs (.75%) de su tasa de referencia. ¿Por qué agresiva? históricamente las alzas eran de 25 pbs (.25%) o 50 pbs (.50%). La última vez que la FED elevó 75 pbs fue hace casi tres décadas, en 1994.

Fuente: The Wall Street Journal

Al día siguiente del alza el Wall Stree Journal reportaba ya la tasa hipotecaria más alta desde 2008: 5.78%. El mercado de compra de casas reportaba ya un descenso sostenido desde antes de la decisión de la FED; el nuevo máximo lo detendrá aún más. Además, aunque el Chairman de la FED Jerome Powell indicó que alzas tan grandes no serían usuales, uno de los gobernadores de la misma FED, Christopher Waller, indicó tan sólo unos días después el 18 de junio que él apoyaría una nueva alza de 75 pbs en julio.

Dimon señaló a principios de junio que las familias norteamericanas tenían entre seis y nueve meses de dinero guardado para enfrentar la creciente inflación, pues los datos indican que los niveles de ahorro estan disminuyendo. ¿Qué pasará cuándo estas familias agoten sus ahorros y enfrenten aún precios altos, y costos de crédito tambien elevados? Es ahí cuando el “huracán” puede detonarse.

Por su parte la FED sin lugar a dudas confía que el control de la inflación es su objetivo principal en estos momentos, y que lograrlo es necesario para una recuperación estable de la economía.

El equilibrio entre ambas metas es delicado. Es una época muy díficil para ser banquero central, y la FED se esta jugando toda su habilidiad y la confianza depositada en ella para lograr el balance correcto.

La pregunta que se oye cada vez más entre analistas y comentaristas del sector financiero ¿Qué pasa si perdemos confianza en la FED?


Fuentes de consulta:

[i] https://www.weforum.org/agenda/2022/04/recession-investor-bank-pandemic-united-states/ [recuperado el 20 de abril 2022]

[i]https://www.ft.com/content/53fcbbf1-39e3-483c-a6f2-b0de432ed5a3 [recuperado el 15 de junio 2022]

Por: Gerardo R. Herrera, Director de Comunicación Riskmathics FI

Comparte esto:
Últimas Noticias