pleca-transparente.fw

Aprende un poco de finanzas este verano viendo nuestra selección de películas y series

Aprender del sector financiero y bursátil de forma tradicional puede parecer algo rígido y complicado, no solo para aquellos que no están tan familiarizados con este mundo, por lo que, hacerlo a través de series y películas durante este verano, parece una gran idea tanto para avanzados y no tan expertos.

En el Blog Hablemos de Bolsa queremos invitarte mediante esta selección a flexibilizar la parte cuantitativa y la rigidez de este mundo, para mantenerte entretenido y aprendiendo; y a pesar de que pareciera sencillo hacer una lista de series y películas sobre temas financieros, por la enorme y variada oferta, quisimos hacer una selección basada en aprendizajes pero que, a su vez, fuera utilitaria…  una disculpa si omitimos algunas de tus movies favoritas. 

Un clásico y quizá no tan conocida por las nuevas generaciones, porque su estreno en cines fue en 1991, es Other People´s Money protagonizada por Danny Devito, Penelope Ann Miller y Gregory Peck.

“El dinero de los demás” es una pieza basada en la novela de Jerry Sternet y quizá una de las más completas para los amantes de las finanzas e incluso motivo de estudio en algunas aulas de posgrado.

Esta excelente película involucra aspectos de finanzas corporativas, bursátiles, negociación, valuación de empresas y sobre cómo la globalización ha impactado a grandes industrias.

Con esta película aprenderás un poco del proceso de una adquisición hostil en los mercados bursátiles, una operación más común de lo que parece.  La película se desarrolla alrededor de una adquisición corporativa y tiene el toque humorístico del romanticismo que protagonizan los actores.

Sin duda, no queremos spoilear más de la historia, pero estamos seguros que la disfrutarás mucho. Lo único malo es su disponibilidad, la puedes encontrar para renta y compra en itunes por menos de 60 pesos.

Para todos aquellos que les fascinan las historias de traders pero además reales, en nuestra segunda recomendación, no podemos dejar pasar Rogue Trading (1999) y la historia de Nick Leeson, una de las primeras piezas que retratan los peores desastres financieros de la historia.

El filme se basa en el libro de 1996 de Leeson Rogue Trader: How I Brought Down Barings Bank and Shook the Financial World y fue protagonizado por Ewan McGregor y Anna Friel.

En 1995 Nick Leeson fue el responsable de llevar a la ruina al Barings Bank, una institución financiera fundada en 1762.  El banco inglés había logrado sobrellevar varios acontecimientos históricos como las guerras napoleónicas (las cuales financió), dos guerras mundiales, revoluciones industriales e innumerables disputas políticas.

Rogue Trading describe la rápida historia y la debacle un trader que se volvió responsable de la mesa de derivados de toda una región a los 25 años y se convirtió en el “trader estrella” del banco más antiguo de Inglaterra para luego de tres años quebrarlo y ser sentenciado en una cárcel de Singapur.

Nuestras siguientes selecciones son más recientes y procuramos que estuvieran disponibles en casi todas las plataformas más conocidas de streaming.

The Big Short o La gran apuesta (2015) es nuestra segunda recomendación para este verano. 

Tanto por el top de los protagonistas, como por la historia, esta es otra de nuestras favoritas; y aunque te anticipamos que habrá algunos términos que tendrás que googlear, sin duda también aprenderás bastante de finanzas y lo que originó la crisis financiera del 2008.

The Big Short es una película protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt; que en su momento fue nominada a varios premios Oscar.

Esta comedia dramática y biográfica, fue escrita y dirigida por Adam McKay y es una pieza basada en el libro de Michael Lewis, (autor ampliamente recomendado) que nos adentra en la crisis financiera subprime y la burbuja inmobiliaria.

Lo bello de esta pieza y como sucede con grandes libros, fue que Adam Mckay quedó fascinado de una narrativa que mezcla comedia, drama y tragedia en vísperas del hundimiento de la economía mundial.

En ese sentido y debido a que la película retrata la misma trama, bajo un sello periodístico y de investigación, no podemos dejar de recomendar el documental Inside Job o Trabajo Confidencial dirigido por Charles Ferguson.

Este documental que ganó el Oscar en el 2010 narra desde la voz de Matt Damon aspectos muy precisos y realistas sobre la crisis subprime que tambaleó el sistema financiero mundial a través de entrevistas de primera mano con financieros, académicos, ejecutivos de bancos, políticos, y periodistas.

Nuestra quinta y última selección de películas, salió en carteleras en 2016,  The Founder o Hambre de Poder es una película protagonizada por Nick Offerman, Laura Dern, Griff Furst, Michael Keaton, John Carroll Lynch, Linda Cardellini, B.J Novak, Patrick Wilson.

Con una trama más laxa que las anteriores, incluimos esta película porque retrata el proceso de crecimiento de un negocio, a través de franquicias y que fue capaz, mediante un modelo de negocio único para la época y escalable, hacerse público y cotizar en más de una bolsa de valores. 

Hambre de Poder es un ejemplo y caso de estudio debido a que logró revolucionar el mercado de restaurantes de cadenas rápidas y que hoy en día atraviesa por un entorno que pone en jaque este ecosistema.

Pasando a las series, Billions (2016) e Industry (2020) son nuestras antagónicas selecciones, en donde de alguna forma se retrata todo lo que podría estar mal en el sector y lo demandante que puede ser trabajar en el Private Equity, respectivamente.

Con sus 6 temporadas, Billions te sumerge en una narrativa del mundo financiero y político sin ser tediosa y mucho menos aburrida. La serie está inspirada en un libro escrito por el periodista de The New York Times, Andrew Ross Sorkin y dirigida por Brian Koppelman y David Levien.

De acuerdo con la crítica estas series muestran una visión realista del poderoso e influyente mundo de las finanzas.

No podemos terminar este listado sin hacer mención, aunque sea, de otras tantas películas como: Wall Street (1987) y su secuela de Wall Street 2 “El dinero nunca duerme”, El Lobo de Wall Street y The Wizard of Lies (El Mago de las Mentiras).

Estamos seguros que disfrutarás esta selección tanto como nosotros, pero sobre todo aprenderás algo nuevo del sector financiero y bursátil.

¡Que las disfrutes!, cuéntanos ¿cuál quieres que incluyamos?

Por: Comunicación Corporativa

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo