pleca-transparente.fw

Premiamos a los ganadores de la 3ra. Edición del Torneo de Derivados “John Hull Award”

Con el objetivo de fomentar la cultura financiera y bursátil en el país para que cada vez más inversionistas adquieran conocimientos y habilidades para gestionar riesgos y manejar productos derivados reales, y conscientes de que la promoción y desarrollo de la educación es uno de nuestros pilares más importantes, en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y Riskmathics FI realizamos el 3er. Torneo de Derivados “John Hull Award”.

El torneo se llevó a cabo del 18 de octubre al 17 de diciembre del 2021 y tuvo participantes de México y Latinoamérica. Este año estuvo enfocado a la habilidad de administración de portafolios donde cada concursante contaba con un millón de pesos virtuales para negociar en un simulador en línea, donde se operaron instrumentos reales listados en el MexDer, entre los que se encuentran Futuros, Opciones y Swaps sobre diferentes activos subyacentes como son tasas de interés, bonos gubernamentales mexicanos, tipo de cambio, divisas, índices y acciones.

Es importante destacar la relevancia que tiene el MexDer dentro del sistema financiero mexicano, ya que durante el 2021 se operaron en futuros del dólar más de 260 millones de dólares en promedio diario (68 mil millones de dólares en todo el año), ayudando de esta manera a grandes empresas, bancos, casas de bolsa, pequeñas y medianas empresas e incluso a personas físicas a cubrir sus riesgos por los movimientos del tipo de cambio peso-dólar.

Y por primera vez en las tres ediciones de este torneo celebradas, una operadora mujer superó a los más de 500 participantes. Paola Marimar Enríquez, Actuaria con Maestría en Finanzas se hizo acreedora al premio del primer lugar equivalente a $10,000 dólares.

Los primeros lugares operaban de forma diaria de 2 a 3 horas al día, monitoreando constantemente los precios y noticias del mercado. Y el número de operaciones realizadas por todos los participantes del torneo fue de 480,698.

En Grupo BMV tenemos la convicción de que fomentar la cultura financiera en el país hará que los jóvenes y el público en general cuenten con las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones buscando la optimización de sus inversiones y creemos que la utilización de los derivados listados es una muy buena alternativa.

Con este torneo Grupo BMV y RiskMathics buscamos que profesionistas y universitarios conozcan y utilicen instrumentos derivados listados en el MexDer con el fin de impulsar una cultura de cobertura en los mercados.

Por: Comunicación Corporativa

Comparte esto:
Relacionado