pleca-transparente.fw

Celebra San Valentín en el Mercado de Valores ¿Qué regalar?

Se acerca el día del amor y la amistad, una fecha significativa para algunas personas, y sin duda las prisas sobre qué obsequiar a tu amig@, novi@ o pareja comienzan a ser motivo de ansiedad. Por lo regular, lo más común es pensar en obsequiar chocolates, cenas románticas, peluches, flores, viajes, ropa, dulces, que son algunas de las opciones más socorridas en esta temporada. 

Según el portal Marketing 4 ECommerce, en el 2021 el 81 por ciento de las personas con pareja le regaló algo a su ser querido y, en promedio, las personas gastan un total de 843 pesos en esos obsequios. En México, el gasto por la celebración de San Valentín nos sitúa en el lugar número 27 de los países que más gastan en regalos para San Valentín, pero ¿qué tal si te platicamos sobre las otras alternativas de regalos que fomentan el ahorro, te dan la posibilidad de ganar dinero y te harán salir de tu zona de confort y hasta rayar en la originalidad?

Así es, en el Mercado de Valores puedes regalarle acciones temáticas a tu pareja ¿estas pensando en que sean chocolates o un viaje en crucero? En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) hay diferentes opciones y puedes encontrar valores desde prestigiosas marcas de ropa o hasta acciones de equipos de futbol, una enorme variedad de empresas forma parte del mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Ahora unos ejemplos, para los amantes del chocolate, puedes encontrar las acciones de Hershey bajo la clave de pizarra HSY o las de Lindt con la clave de pizarra LISPN. En el caso de las primeras, estas han subido cerca de 38 por ciento en el último año y pagan un dividendo de 1.97 por ciento. Mientras que, las segundas, en el mismo periodo de tiempo aumentaron 1.07 por ciento su valor y pagan un dividendo similar, ambos en pesos, por lo que, podemos decir que hay regalos mejores que otros. 

Lo interesante de esto es que hay variedad, siguiendo los ejemplos en la diversidad de empresas que se encuentran listadas, también puedes regalarle acciones de Nestlé, qué como dato curioso sus acciones normalmente suben en esta época del año. De acuerdo con datos de Bloomberg, los títulos de esta empresa suiza suelen tener un primer cuatrimestre del año positivo. 

Ahora bien, si tu pareja no es mucho de chocolates pero sí de las donas, Kryspy Kream cotiza bajo el ticker DNUT*, que, si tomamos en cuenta el último año, apunta un descuento de casi 20 por ciento con respecto a los precios cotizados el año pasado. Un aficionado al fine  cine podría considerar a Cinemark que cotiza bajo el ticker CNK acompañada de unas Flores de la empresa 1-800-Flowers.com Inc. (FLWS). 

Sin duda el SIC ofrece una variedad de acciones tan diversas que te permitirían armar un portafolio diverso, ya que puedes incluir acciones de cosas, actividades o hobbies que le gusten a tu pareja. 

Si decides por regalar valores o adquirirlos para ti mismo, no debes dejar de contemplar tu perfil de inversionista y horizonte de inversión para tener claro en cuáles invertir, recuerda que con el paso del tiempo las acciones tendrán un rendimiento que te permitirá ganar dinero, así que será un regalo con beneficios a largo plazo. La lista para elegir es extensa, tanto de acciones nacionales qué son más de 130 empresas listadas o de las internacionales dentro del SIC, donde la lista abarca más de 3 mil activos, entre acciones y Exchange Traded Funds. 

Es importante que al momento que hagas el obsequio le expliques a tu pareja cómo operar su portafolio y ver como las acciones operan dentro del mercado para monitorear su rendimiento o ponerla en contacto con algún asesor. 

Ya con estos sencillos pasos puedes crear un regalo original que traerá frutos del gasto que hagas y verás como las acciones que regalaste van en crecimiento, ya sea por la apreciación en el diferencial de precios o mediante dividendos. Sin duda con este regalo saldrás de la rutina y es una forma de hacer rendir tu dinero y el de tu pareja.  

*El presente documento no representa una recomendación de inversión.  Toda la información y opiniones, así como todos los precios de mercado indicados están vigentes a la fecha de este artículo y están sujetos a cambios de mercado.

Comparte esto:
Relacionado