Sector Industrial, Financiero y Mercados Emergentes (ME), son algunos sectores que lucen interesantes para analistas financieros de cara al 2022, aunque no son los únicos.

Los problemas causados en las cadenas de suministro que generaron escasez de bienes han derivado en problemas para algunos sectores e industrias, sin embargo, también representan oportunidades en la medida que la situación post pandemia se empieza a normalizar a nivel global.
Empresas del sector automotriz y tecnológico destacan entre estos sectores de acuerdo con analistas de R2 Responsible Research.

“Los problemas en la cadena de suministro pegaron en empresas de estos sectores, que vieron repercusiones en sus resultados y en sus volúmenes de venta y márgenes; con la normalización de las actividades a nivel global esperamos que esto muestre un mejor desempeño durante el 2022”.
Mencionaron que una normalización de las cadenas de suministro que, pudiera ser paulatina y que se empezara a reflejar para el siguiente año, podrían ser estos sectores los que se beneficiaran, al mejorar y normalizar sus márgenes y volúmenes”.
De acuerdo con los especialistas, al interior de la Bolsa Mexicana de Valores, nombres como Nemak, son un ejemplo dentro del sector automotriz que se vio afectado pero que podría mejorar sus perspectivas conforme se normalice la actividad.
De manera particular para la principal referencia accionaria del país, el IPC de la BMV el consenso del mercado estima que este puede finalizar el año sobre los 58 mil puntos[1]. Esto bajo un múltiplo conservador FV/Ebitda objetivo de 8.5x, nivel similar al promedio de los últimos 3 años. [2]
Otro sector que gusta a la consultora es el sector financiero de Mercados Emergentes y del país, luego de que algunos países han empezado a incrementar sus tasas de interés.
“Hemos estado observando incrementos en las tasas de intereses, esto normalmente beneficia a los sectores bancarios, para el incremento de sus márgenes, entonces también este es uno de los sectores que se vería beneficiado hacia futuro al incrementar sus rentabilidad y sus resultados para el siguiente año; situación que también vemos en el país con los movimientos de tasas a cargo del Banxico y en donde hay expectativas de mayores incrementos, cuidando que estos no generan algún tipo de inestabilidad financiera”.
Sobre este último punto los analistas son cautos al mencionar que una causa de inestabilidad financiera puede ser el llegar a tener afectaciones en las carteras y provocar retrasos o el incumplimiento en los pagos, que al no ser acompañado con un buen crecimiento pudiera complicar el escenario.
En contraste, algunos sectores que podrían rezagarse son aquellos que fueron más defensivos durante la pandemia como aquellos de consumo y el de telecomunicaciones, “no es que se vayan a ver mal, pero pudieran tener un menor crecimiento respecto a los anteriores”.
El equipo de Monex liderado por Carlos González Tabares considera que el sólido crecimiento en Estados Unidos llevará al principal referente accionario estadounidense, el S&P 500 sobre niveles objetivos de 5 mil unidades; un estimado de crecimiento para las utilidades de las empresas del 8 por ciento y donde el sector de Consumo Discrecional, Energía e Industrial se encontraría entre los más beneficiados, además un apoyo adicional provendría del Plan de Infraestructura.
“El Plan de Infraestructura del presidente Biden por 1.2 billones de dólares podría dar un impulso adicional a la economía, el mercado accionario y particularmente a empresas de sectores relacionados”.
Los analistas de Monex señalaron que, aunque la liquidez se verá afectada por la disminución de la recompra de activos y la posibilidad de incrementos en las tasas de interés, los niveles seguirán bajos respecto a los históricos, y el rendimiento accionario mayor a las tasas de referencia.
En lo que respecta al mercado local, el equipo de González tiene entre sus favoritas a Cemex, Mega, Volar, Terra y Grupo Cementos Chihuahua por evaluación y potencial de crecimiento o mayor rendimiento.
La lista se extiende a emisoras como PINFRA, Bolsa, Qualitas, Nemak, Femsa, Kimber, Lab y Liverpool.
Entre los riesgos potenciales a nivel global se encuentran nuevas olas de contagio, persistencia de los cuellos de botella en la cadena de suministro, presiones inflacionarias y con ello alzas en tasas de mayor magnitud o de manera anticipada, tensiones geopolíticas y problemas estructurales en China.
En la perspectiva local se encuentra un menor crecimiento, ruido político, salida de flujos, iniciativas legislativas en materia energética y de organismos autónomos, así como procesos electorales.
Tipo de cambio y Tasas de interés.
Para el caso del tipo de cambio activo a contemplarse para los inversionistas, el equipo de estrategia de Banorte señaló en una nota a clientes que ajustó su pronóstico para el USD/MXN a 21.10 unidades para finales de 2021 y a 21.80 para 2022.
“En las últimas semanas el mercado de divisas ha observado un notorio cambio de tendencia impulsado por el tono más restrictivo del Fed y mayores primas de riesgo asociadas a la pandemia. Esta situación se ha dado en un contexto de deterioro en la dinámica de inflación local y revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento”.
De acuerdo con los analistas la volatilidad global se ha incrementado sustancialmente y el peso mexicano, ante su profundidad de mercado, ha resentido un efecto más notorio ante su uso como aproximación a mercados emergentes.
Para los analistas de este Grupo Financiero el “valor justo” aproximado por el tipo de cambio real efectivo pasó a 20.90 al cierre de noviembre desde 20.77 un mes atrás.
“En nuestra opinión la posición relativa del Fed aún resultará en un dólar fortaleciéndose en los siguientes meses, donde el atractivo por carry del peso probablemente resulte en un menor factor de anclaje respecto a otros periodos.
“Nuestra trayectoria incorpora niveles cercanos a 20.50 en el 2T22 y presiones alcanzando hasta 22.10 en el 4T22”.
La información contenida para este artículo ha sido obtenida de fuentes fidedignas, sin embargo, no representan una recomendación de inversión.
[1] Datos de Reuters.
[2] Permite comparar el valor de una empresa con los beneficios brutos antes del interés, de los impuestos, las amortizaciones y depreciaciones, es decir, es la utilidad de una compañía sin considerar los gastos financieros, la carga fiscal y los costos que no implican una salida de efectivo.
Comparado con el P/U, el FV/Ebitda también compara lo que cuesta una empresa con lo que genera, pero la diferencia radica en que éste menciona el apalancamiento de la empresa.