https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-983005713
pleca-transparente.fw

¿Cómo funciona la Afore?

Anteriormente te hemos hablado de inversión, ahorro y otros temas que te ayudan a mejorar tu educación financiera, sin embargo, un tema muy importante que debemos considerar en nuestras metas financieras y es el ahorro para el retiro. En esta conferencia con Alejandro Aranda Jáuregui, subdirector de Inversiones en PENSIONISSSTE platicamos sobre las Afores, cómo invierten tu dinero y por qué se consideran un caso de éxito.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones que se encargan de llevar a cabo la administración de los recursos de las Cuentas Individuales del Ahorro para el retiro de los Trabajadores. Y es supervisada y regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y también se encarga de supervisar las inversiones de todos los trabajadores. 

A partir de la reforma a la ley mexicana del seguro social en Julio de 1997 y el cambio posterior que se aplicó en 2007 en la ley del ISSSTE, se produjo un cambio. Bajo la norma anterior a 1997, las aportaciones de quienes trabajan se destinaban a las pensiones de quienes ya no laboraban. Había una transferencia directa entre la pirámide poblacional: de la base a la punta. En ese momento, la punta de la pirámide (la población laboralmente inactiva) no era muy amplia así que funcionaba ese sistema, sin embargo, con los avances en la ciencia y la medicina, la esperanza de vida se fue ampliando y la punta de la pirámide se volvió cada vez más gruesa. Esto resultó en la necesidad de cambiar la forma de destinar el dinero para las pensiones. 

Actualmente se crea una transferencia de recursos de los trabajadores a una cuenta individual propia destinada a nuestra Afore. A su vez, el ahorro que hacen los trabajadores es un monto que ayuda a financiar proyectos productivos, a las empresas y a muchos proyectos que, de no existir las Afores, no podrían desarrollarse. Esta inversión nos genera rentabilidad a nuestra cuenta individual.

Si quieres saber más de SIEFORES, recursos SAR, las inversiones de PENSIONISSSTE, comisiones, cómo involucran los factores ASG y otros datos relevantes sobre el tema, aquí puedes ver nuevamente nuestro último Jueves de Bolsa.

Por: Comunicación Corporativa

Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias