Bolsa Mexicana de Valores, Contenido Especial

¿Cómo promover la cultura financiera en el mundo BANI de hoy?

En tiempos en los que las situaciones están cambiando cuando menos lo esperamos; los mercados y los inversionistas son los más sensibles a ellos, por lo que, conectar y generar confianza en este mundo BANI es parte de la operación del día a día.

El concepto BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible por sus siglas en inglés) fue creado por el antropólogo, Jamais Cascio y se refiere a que vivimos en un mundo caótico donde los resultados no siempre son fáciles de prever.

En español las siglas significan fragilidad, ansiedad, no linealidad e incomprensibilidad. Vivir en un mundo frágil significa que cualquier situación nos puede afectar en términos de seguridad. Vivir en un mundo ansioso significa que tenemos miedo a lo que podría pasar o salir mal. La sigla N de No lineal se refiere a que no tenemos previsto el futuro, es incierto. La última sigla de incomprensible se refiere a que es difícil comprender la situación, lo que nos puede ayudar a cambiar de camino y probar cosas diferentes para salir adelante. 

Para el Grupo Bolsa Mexicana los reportes trimestrales, además de proporcionarnos la información de cómo les fue a las empresas, en cada uno de los trimestres, son la forma en que las emisoras conectan con los inversionistas actuales y potenciales, siendo transparentes y accesibles, pero esta no es la única manera que hemos encontrado para poder llegar al público inversionista.

Pasamos de lo físico a lo virtual y paulatinamente a lo híbrido (presencial y virtual) impartiendo talleres y conferencias con nuestra Escuela Bolsa Mexicana para formar a todos aquellos interesados en el mercado bursátil atrayendo a distintos tipos inversionistas.

También hemos puesto a disposición del público general, encuentros virtuales totalmente gratuitos y recurrentes como son los Jueves de Bolsa o diversos webinars, espacios que buscan acercar a especialistas del sector y de la propia Bolsa, con temas muy especializados para que nuestros inversionistas actuales y potenciales, cuenten con información para tomar mejores decisiones. 

En línea con lo anterior, hemos impulsado la plataforma Hablemos de Bolsa, nuestro blog especializado en el sector financiero y bursátil que reúne opiniones, análisis y artículos de libre acceso para todas nuestras comunidades digitales. Millones de vistas nos respaldan y nos permiten celebrar este tercer aniversario.

Nos caracterizamos por nuestra resiliencia, llevamos 127 años en el mercado y hemos presenciado distintos escenarios BANI a lo largo de nuestra historia, y aquí seguimos fuertes y con el compromiso de ser un apoyo para los inversionistas.

Eventos como la pandemia mundial o una caída de internet masiva, son también una oportunidad para aprender de nuevo retos.

Nos preocupamos por nuestros clientes y tenemos empatía hacia ellos. Procuramos ser totalmente accesibles y transparentes sobre lo que está pasando día con día en la BMV. Estamos activos en nuestros portales tanto como en las redes sociales para escuchar e informar al público inversionista.

Por: Gerardo Aparicio Yacotu, Director de Cultura Financiera del Grupo BMV . 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.