Mercados Sostenibles

Los Cabos, comprometido con la sostenibilidad y el planeta

En Hablemos de Bolsa te hemos platicado los criterios sostenibles que las empresas o la Bolsa Mexicana de Valores lleva a cabo para mitigar el cambio climático, el impacto ambiental y social a través de diferentes proyectos. Pero la Sostenibilidad puede aplicarse para todos y en nuestra vida diaria, a los servicios que recibimos o incluso, a los destinos turísticos que tenemos disponibles. ¿Qué te parece que hablemos de cómo los Cabos se ha comprometido con nuestro planeta?

Los Cabos es hogar de más de 800 especies marinas, 500 tipos de cactáceas y un sinfín de animales desérticos como correcaminos y zorros endémicos. Es un destino que cruza paisajes áridos y tropicales, donde se persigue el equilibrio de los seres humanos con los recursos de su entorno.

La búsqueda de ese equilibrio ha propiciado que más del 40% de su territorio esté declarado como área natural protegida. Por ejemplo, Cabo Pulmo, conocido como “El Acuario del Mundo”, una reserva de 7 mil 111 hectáreas fue declarado en 1995 como Área Natural Protegida y nombrado, al igual que la Sierra de la Laguna, como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Los visitantes pueden percibir el profundo respeto que los locales tienen por el escenario natural. Todos los recorridos turísticos incluyen el acompañamiento de guías expertos que además de garantizar la seguridad de los turistas, les comparten datos curiosos relevantes para el entendimiento y la armoniosa convivencia con las especies que los rodearán durante su estancia.

  1. Certificaciones

Los integrantes de la industria de viajes y turismo de Los Cabos trabajan diariamente por mantener los más altos estándares ambientales, sanitaros y de seguridad, alineados con estrictos protocolos nacionales e internacionales. Como resultado de ese esfuerzo, distintos atractivos y prestadores de servicios turísticos cuentan con certificaciones como:

  • Blue Flag: Los Cabos es un paraíso compuesto de hermosas aguas cristalinas y 22 playas distinguidas con la certificación Blue Flag, reconocimiento internacional que se otorga a los destinos que cumplen y se adhieren a estrictos estándares ambientales y educativos, así como de seguridad y accesibilidad. Es un reconocimiento al trabajo continuo que se realiza para proteger las costas y los ecosistemas locales.
  • Green Globe: Esta certificación evalúa el desempeño en sostenibilidad de las empresas de viajes y turismo. De este modo, distintos actores como los hoteles pueden monitorear las mejoras y documentar sus logros en materia medioambiental, apegados a criterios globales guiados por asociaciones como la Alianza Global para Criterios de Turismo Sostenible y la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas, entre otros.
  • Gastronomía sostenible

Los Cabos provee diversidad cultural y gastronómica a través de un concepto denominado “de la granja a tu mesa”, que promueve el cultivo y la cría responsable. Aquí los visitantes pueden elegir entre más de 20 restaurantes que ofrecen una experiencia 360°, iniciando con un recorrido por la granja o los huertos de donde proviene el alimento que preparan.

Tras esos recorridos lúdicos y de alto valor para el fomento del ecoturismo, los turistas pueden tomar clases de cocina con los alimentos frescos y/o degustarlos en hermosas instalaciones que brillan por su arquitectura sustentable. 

  • Capacitaciones a prestadores de servicios

Hoteleros, restauranteros y touroperadores brindan capacitación constante a sus trabajadores sobre la conservación del medio ambiente y las especies para saber, por ejemplo, cómo cuidar del humedal o de las áreas naturales protegidas.

En Los Cabos se opera bajo los más altos estándares de calidad para garantizar que la estadía de los visitantes sea satisfactoria, a la par que se protege al planeta. Otras capacitaciones importantes están relacionadas a la gestión de residuos y al cuidado de las playas, de este modo, cada representante del destino que se dedica al turismo está consciente de la importancia que tienen las acciones de todos los que interactúan con el lugar y se asegura de que los turistas tengan una experiencia responsable y divertida.

  • Reducción de residuos

Desde el 2019, en el estado de Baja California Sur se inició la restricción del uso de plásticos de un solo uso, reduciendo así el manejo de bolsas de plástico, popotes y contenedores de poliuretano en toda la región.

Distintos hoteles operan bajo estrictas políticas sobre el desecho de residuos. En este sentido, asumen con total responsabilidad el compromiso de separar y reciclar la mayor cantidad de materiales, así como de garantizar que dichos residuos no dañen el medio ambiente.

Además, el destino se aseguró de no permitir construcciones invasivas e innecesarias, prohibiendo la publicidad al exterior y edificios que rebasen los seis pisos de altura, con el objetivo de evitar la contaminación visual y las construcciones que alteren el ecosistema.

  • Programas de liberación de tortugas

En el destino opera la Red Tortuguera de Los Cabos, reconocida en 2017 como el mejor proyecto sustentable de Latinoamérica, validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todas las personas que se dedican al turismo en playa toman capacitaciones para aprender a garantizar la seguridad de las distintas especies de tortuga que habitan en la región como Carey, Golfina, Laúd y Caguama, que anidan en las playas donde los turistas vacacionan.

Algunos hoteles impulsan iniciativas para proteger a los frágiles huevos y asegurarse de que, una vez que nazcan, las tortugas bebé salgan al mar para prosperar y sobrevivir. Incluso, dependiendo del lugar donde se hospeden, algunos visitantes pueden ayudar a llevar a las tortugas recién nacidas a la orilla para evitar los posibles depredadores.

Reconocido por su belleza natural, Los Cabos es un destino de clase mundial, por su riqueza ecosistémica y sus grandes atractivos turísticos, pero también porque ofrece una experiencia ecoturística sin igual. Aquí los turistas encuentran un espacio que les permite sentirse en armonía con el medio ambiente. Disfrutan de las especies más sorprendentes, siempre con responsabilidad y respeto. Los Cabos es un espacio que invita a sus visitantes a entrar en sintonía con sus valores sustentables y a respetar a las distintas especies y espacios que exploran durante su estancia.

Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.