Mercados Sostenibles

Nuestra directora de Jurídico y Normatividad en la lista de las 100 Mujeres más poderosas de México

En Grupo Bolsa Mexicana de Valores nos enorgullece contar con ejecutivas talentosas como es el caso de nuestra directora de Jurídico y Normatividad, Clementina Ramírez de Arellano Moreno, con una trayectoria de más de 18 años y quien forma parte de la edición especial de las 100 Mujeres más poderosas de México de la revista Forbes México.

Clementina Ramírez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene una amplia experiencia en temas jurídicos, de gobierno corporativo y autorregulación, relacionados principalmente con los mercados de valores y de derivados en México.

Ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre de 1997 y desde esa fecha ha ocupado diferentes posiciones en el área jurídica. Actualmente es la Directora Jurídica y de Normatividad de la institución y en las empresas filiales del Grupo BMV, así como Secretario de los Consejos de Administración de algunas de éstas y de otros órganos colegiados institucionales, como el Comité Normativo, el Comité de Listado de Valores de Emisoras y el Comité de Tecnología en la BMV.

Participó activamente en la revisión integral de la iniciativa de la nueva Ley del Mercado de Valores que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2005. De igual manera, tuvo un papel relevante en la ejecución del proyecto para la colocación de las acciones representativas del capital social de la BMV en la propia Bolsa, cuya oferta pública culminó en junio de 2008.

Y desde hace varios años encabeza los trabajos internos para elaborar y proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuando se requiere, los proyectos de reformas a los Reglamentos Interiores de la BMV y demás entidades del Grupo BMV, para actualizarlos a nuevas prácticas de mercado o bien, por cambios regulatorios.

Asimismo, dirige al equipo de abogados del Grupo BMV que están a cargo de la revisión y visto bueno jurídico, de las solicitudes para el listado y emisión de valores en Bolsa, y su depósito en la institución para el depósito de valores, tanto del segmento de deuda como el de capitales, lo cual le ha dado una amplia y reconocida especialización en este campo.

Adicionalmente es responsable en materia jurídica, de los procesos de admisión de Casas de Bolsa como Miembros de la BMV, y de diversos intermediarios financieros como agentes liquidadores, socios liquidadores y otras figuras operativas, según corresponda, en algunas de las empresas del Grupo BMV, como la Contraparte Central de Valores (CCV), la Bolsa de Derivados (MexDer) y su Cámara de Compensación (Asigna).

Desde el año 2000 colabora en la Escuela Bolsa Mexicana en la impartición de cursos y diplomados especializados en el marco normativo aplicable al mercado de valores, así como en el Programa para Desarrollo de Consejeros. También ha dado pláticas en diversos foros sobre temas jurídicos relacionados con las actividades de la BMV. Y en 2016, recibió dos condecoraciones, la primera por parte de la Academia Nacional, S.C., denominada “La Gran Orden de la Reforma” y la segunda “Al Mérito Bursátil” por parte del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado, A.C.

Desde Hablemos de Bolsa celebramos con Clementina este hecho tan relevante para ella y para el Grupo BMV y es una muestra de que el sector financiero se está transformando con nuevas oportunidades.

Puedes consultar la entrevista completa de Forbes aquí.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.