Mercados Sostenibles

Las claves sostenibles de la cadena hotelera con mayor presencia en México

La sostenibilidad es un factor clave en la estrategia de negocio de las empresas y es un requisito indispensable si queremos que una compañía perdure en el tiempo. Asimismo, brinda la posibilidad de que inversionistas con valores afines en buenas prácticas de responsabilidad social, medio ambiente y gobierno corporativo inviertan en ellas.

Desde hace más de 13 años, he sido testigo del crecimiento de Hoteles City Express, no solo en el número de propiedades que opera en México, Costa Rica, Chile y Colombia, sino también en la manera de impactar positivamente en cada una de las comunidades donde tiene presencia. Hoteles City Express sostiene un sólido compromiso con todos sus stakeholders para contribuir a un futuro sostenible.

En Hoteles City Express, sin duda, hay una larga lista de claves que hemos considerado para la ejecución de la estrategia de la cadena, entre ellas, destacan las que a continuación comparto:

  • Compromiso de la alta dirección

El compromiso de la alta dirección es la clave más importante en la implementación exitosa de la estrategia sostenible, ya que, de no lograrse, las acciones no tendrían el impacto deseado.

  • Agentes de cambio

Contar con un grupo de agentes de cambio que permee la información a todos los niveles y en todas las áreas es primordial. En Hoteles City Express lo denominamos Comité de Sostenibilidad y los integrantes somos responsables de proponer, gestionar, reportar y controlar las acciones de la estrategia – Impacto City –, así como de vigilar que las decisiones de inversión, desarrollo y operación de la cadena estén orientadas a cumplir con las mejores prácticas de sostenibilidad.

  • Involucrar a los grupos de interés

Vincular a los stakeholders en las diversas acciones de sostenibilidad nos ha permitido construir una relación más cercana y lograr el objetivo del bien común. Por ejemplo, hemos realizado un análisis de materialidad para identificar los temas más importantes para nuestros grupos de interés en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Con esta valiosa información evaluamos nuestra estrategia para incorporar y adecuar lo necesario a estos intereses, logrando ser más efectivos en nuestras acciones y comunicación, así como en la definición de nuestros esfuerzos futuros.

  • Enfoque de riesgos

Somos conscientes del impacto que causa la operación de la industria hotelera y hemos analizado las acciones que tienden a convertirse en riesgos, sobre todo en temas de cambio climático, uno de los factores que puede afectar mayormente al sector turístico en los próximos años. Es fundamental trabajar en un enfoque holístico que permita identificar los riesgos, definir y priorizar acciones que ayuden a mitigar el impacto negativo, así como a identificar oportunidades para el negocio. Esto nos hace una empresa más resiliente. Para conocer más sobre cómo realizar este enfoque puedes consultar el (Task Force on Climate Related Financial Disclosures) TCFD.

  • Contribución a metas mundiales

El poder alinear nuestra actividad operativa y la estrategia sostenible propia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos ha permitido identificar nuestras áreas de expertise y en dónde podemos aportar valor, en un periodo determinado. En Hoteles City Express actualmente trabajamos en apego a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con diversas acciones que generan impacto positivo.

No dejamos a un lado las iniciativas que a lo largo de 19 años se han vuelto esenciales para nuestra estrategia y nos han brindado grandes resultados como el crecimiento de la fuerza laboral, la innovación y prácticas para el uso eficiente de agua y energía, una correcta gestión de residuos, así como la incorporación de proveedores con productos en categorías eco-amigables, actividades de contribución social en cada comunidad, y políticas y procesos encaminados a correctas prácticas de gobierno corporativo.

Te invitamos a conocer más sobre estas acciones en nuestro Informe de Sostenibilidad 2020.


Referencias:

Por: Maria Heidy de la Cruz,
Gerente de Sostenibilidad de Hoteles City Express
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.