Educación Financiera

Índices accionarios: qué son y cómo leerlos

Es usual leer a diario cómo se ha comportado el Mercado de Valores y el Tipo de Cambio. Si un índice bursátil subió o bajó, y cómo esto es un termómetro para la toma de decisiones de inversión. 

Los índices accionarios son valores de referencia que reflejan el comportamiento de un conjunto de títulos de empresas que cotizan en el mercado. Se calculan mediante una fórmula que considera diferentes variables y permite a los inversionistas comparar los niveles de precio actuales con los pasados, para así calcular el rendimiento que obtendrían, en promedio, al invertir en el mercado.

El primer índice del mercado bursátil se creó en Estados Unidos y fue el Dow Jones. El índice inició operaciones en 1896 con 12 empresas, y en 1916 se amplió a 20, e incluía   las más grandes compañías estadounidense de aquel momento.

El valor de los índices se calcula a partir de los precios de las acciones de empresas cotizadas, también llamadas emisoras, las cuales son seleccionadas para conformar la muestra de cada uno de ellos, bajo una metodología específica dependiendo el tipo de índice.

La muestra de emisoras que componen a los diferentes tipos de índices son un grupo que cumple con ciertas características, ya sea por volumen de operación, valor de mercado, sector en que participan, entre otras características especiales. Suelen ser las empresas que cumplen con los requisitos de cada índice.

Para leer un índice accionario se tiene que observar su valor en el tiempo. Algunos índices comienzan con un valor fijado al inicio de su operación, y a partir de entonces, comienza a fluctuar en función del movimiento de cada una de las emisoras que lo integran. Si bien los índices tienen un valor medido en puntos, una lectura usual y confiable es la variación porcentual diaria.


Referencias:

– Glosario del sitio oficial BMV. Disponible en: https://www.bmv.com.mx/es/Grupo_BMV/Glosario

– The Dow Jones Industrial Average turns 125. Market watch. Available in: https://www.marketwatch.com/story/the-u-s-stock-markets-second-oldest-benchmark-turns-125-years-old-11622041167

– What is an Index. S&P Dow Jones Indices. Available in: https://www.spglobal.com/spdji/en/index-literacy/what-is-an-index/

– Methodology Matters. S&P Dow Jones Indices. Available in: https://www.spglobal.com/spdji/en/index-literacy/methodology-matters/

– S&P/BMV IPC. S&P Dow Jones Indices. Available in: https://espanol.spindices.com/indices/equity/sp-bmv-ipc

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

1 pensamiento sobre “Índices accionarios: qué son y cómo leerlos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.