Educación Financiera

Derivados Financieros: Anticípate al mercado y protege tu negocio de la volatilidad

En Hablemos de Bolsa te hemos explicado sobre la diversidad de productos financieros que existen en el Mercado de Valores, algunos de ellos más a detalle para que los entiendas y consideres usarlos a tu favor en tus estrategias de inversión. Por ello, queremos compartirte varios ejemplos prácticos de cómo puedes utilizar los derivados financieros para protegerte de los eventuales riesgos que hay en el Mercado y que, además, con estos puedas incluso obtener mayores beneficios.

Los Derivados financieros son un activo financiero, cuyo valor proviene de los cambios de otro activo, el cual recibe el nombre de subyacente. Es decir, el primero se deriva del activo que lo genera. Los más comunes son:

Y en los productos derivados existen diferentes instrumentos que tienen como objetivo incrementar o resguardar los valores de los inversionistas, los cuales son: Opciones y Futuros. De hecho, aunque pareciera increíble, los derivados financieros se hicieron notar por su crecimiento durante el 2020, aún en la pandemia por COVID-19, y seguramente te preguntaras a que se debe.

Bueno, pues la respuesta es que los derivados se usan para cubrir inversiones. De modo que, si un operador desea especular sobre un derivado, puede obtener ganancias si el precio de su compra es menor al del activo subyacente. Estas prácticas y el uso de estos productos se volvieron muy comunes el año pasado, debido a la volatilidad e incertidumbre que vimos en el Mercado y por ende existió un interés enorme en cubrirse de cualquier tipo de riesgo.

Un ejemplo de ello fue el petróleo mexicano, pues a pesar de su depreciación por casi un 67% a nivel mundial en el mes de abril de 2020, el gobierno mexicano ya se había blindado con una cobertura 3 meses antes, es decir, por un precio de 49 dólares, así el Gobierno de México tenía garantizado venderlo a ese precio aún si este bajaba.

Si ya lograste entender mejor de qué se tratan los derivados con este ejemplo y notaste algunas de las principales ventajas de utilizarlos, seguro querrás escuchar más ejemplos y también como poder implementarlos en tu negocio. Bien, pues con el Jueves de Bolsa Online, invitamos a un experto en el tema: Gerardo Herrera, Director de Comunicación en Riskmathics, con quien hemos sumado esfuerzos y hecho sinergias para promover el uso de los derivados.

Te invitamos a escuchar lo que Gerardo compartió con nosotros, algunos otros casos y como los puedes aplicar a tus inversiones. Además, esta próximo el “Torneo de Derivados” y aquí podrás conocer los detalles para que inscribirte. Y en Hablemos de Bolsa nos gustar ver año con año el talento de los participantes que tienen objetivos claros de hacer crecer la cultura financiera en México.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.