Mercados Sostenibles

Vinte, ejemplo de vivienda verde

Inmobiliaria Vinte es una desarrolladora sustentable, verticalmente integrada, la cual desarrolla viviendas bajo un modelo de negocio incluyente de “Bienestar Compartido”, que promueve la vida en comunidad y posee una visión de protección ambiental alentando el uso eficiente de los recursos naturales.

Desde su fundación en 2001, Vinte ha desarrollado más de 46 mil viviendas en seis estados de la República Mexicana abarcando los mercados de viviendas de interés social, medio y residencial.

Utiliza un concepto de comunidades integrales donde sus habitantes gozan de obras de vialidad e infraestructura educativa, comerciales y recreativas estratégicamente distribuidas en armonía con el diseño urbano, así como acceso a los servicios de conectividad y tecnología para la vivienda y desarrollo comunitario, permitiendo a sus habitantes disfrutar de una mejor calidad de vida.

En noviembre del 2012, dimos un paso muy importante, obteniendo la primera Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) del IFC a nivel mundial en materia de vivienda. Esta certificación avalada por el Banco Mundial, se otorga para edificaciones que comprueban un ahorro mínimo del 20% en ahorro de energía y en uso de agua, así como el uso de materiales certificados que promueven el uso eficiente de recursos. A la fecha, hemos certificado 5,072 viviendas, entre 2019 y 2020, convirtiéndola en la principal compañía a nivel mundial en el desarrollo de viviendas EDGE. 

Para alcanzar este logro, se ha utilizado el acceso al financiamiento sostenible (verde y social) con los lineamientos de mercados globales (ICMA) y con los estándares del SDG Impact del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En agosto del 2018, Vinte llevó a cabo su séptima emisión de bono VINTE 18X por $800 millones de pesos con plazo a 7 años, y calificación de AA+ en escala local por HR Ratings y Verum. La emisión contó con la garantía parcial del BID Invest. Esta emisión fue el primer Bono Sustentable del sector vivienda en América Latina.

En junio de 2019, Vinte emitió los bonos VINTE 19X y VINTE 19-2X por un total de $700 millones de Pesos, siendo la 2da y 3era emisión de Bonos Sostenibles, sin garantía y con calificación “A+” por Verum y HR Ratings. La fecha de Oferta Pública de dicha emisión se realizó el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En noviembre de 2020, Vinte emitió exitosamente el bono VINTE 20X ODS por $400 millones de pesos, siendo el primer Bono Sostenible alineado con los estándares SDG Impact de la ONU, con calificación de “A+” por parte de Verum y HR Ratings sin garantía.

Estas emisiones tienen la máxima calificación sostenible “XB1+” y han sido impulsadas por inversionistas institucionales y de impacto europeos, afores, banca de desarrollo, aseguradoras, fondos de deuda y banca privada, mostrando un creciente compromiso en inversiones responsables.

Organizaciones como P4G han reconocido los esfuerzos y el impacto positivo social y ambiental que Vinte genera, otorgando su máximo premio “P4G State of the Art Partnership Award” por el ODS 11, por la vivienda Cero Gas impulsada con CONAVI, INFONAVIT y ALENER.

Vinte continuará impulsando su modelo de Bienestar Compartido, haciendo uso de los recursos provenientes de desarrollo sostenible, para expandir su impacto positivo y dando una mejor calidad de vida hacia las familias mexicanas.

Por: Domingo Valdés Díaz,
Director de Finanzas de Inmobiliaria Vinte.

Contacto

1 pensamiento sobre “Vinte, ejemplo de vivienda verde”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.