pleca-transparente.fw

Mi historia en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero compartir con nuestros lectores, unas líneas sobre mi trayectoria en el Grupo BMV. Mi nombre es Clementina Ramírez de Arellano Moreno y con mucho orgullo les comento que actualmente me desempeño como Directora Jurídica y de Normatividad en el Grupo BMV.

Concluí mis estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho, obteniendo el título de abogada y, recuerdo que estando en el primer año de la carrera, nos dieron una visita guiada al Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores, al entrar, mi primera impresión fue de asombro al estar en la principal sede financiera del país.  En aquél entonces, todavía se llevaban a cabo las operaciones de viva voz y toda esa actividad y dinamismo, me cautivaron. Tiempo después, cuando cursaba el cuarto año de la carrera y por la referencia de una querida maestra, acudí a una entrevista en la BMV para poder prestar mi servicio social; afortunadamente me aceptaron y fue así, como comencé mi apasionante viaje profesional en la Bolsa de México.

Al principio, como en cualquier trabajo, el reto principal fue entender la jerga bursátil y financiera, ya que mi formación hasta ese momento era 100% en términos legales. Tuve la suerte de conocer a otros pasantes que llevaban un par de meses más que yo en la BMV, quienes amablemente me ayudaron a entender ese lenguaje tan característico del medio, asimismo los abogados con los que colaboraba me compartieron sus conocimientos y experiencias.  Les puedo decir que, al día de hoy, es algo que caracteriza el trabajo en el Grupo BMV, un ambiente de respeto, cordialidad y profesionalismo.

Fueron pasando los años y tuve la oportunidad de vivir cambios trascendentales en la modernización del Mercado de Valores en México y por su puesto de reformas a las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la emisión de la nueva Ley del Mercado de Valores en el año 2005, entre los cambios que presencié se encuentran los siguientes: el pasar a una operación 100% electrónica en el mercado de capitales, el surgimiento del sistema de envío de información por parte de las emisoras denominado “Emisnet”, la emisión de nuevos tipos de valores como los Certificados Bursátiles en sus distintas modalidades (CKDes, Cerpis, Tracs), las Fibras, las nuevas modalidades de operación como los algoritmos de alta frecuencia, entre otros.

A la par de los cambios, fui ocupando diversas posiciones en el área jurídica y finalmente en el año 2015 ocupé la Dirección Jurídica y de Normatividad, después de 18 años de trayectoria, que parecerán muchos, pero en mi caso, ante el dinamismo del medio financiero, no me parecen tantos y con plena satisfacción les comparto que no ha habido un día en el Grupo BMV que haya pensado o imaginado que se han terminado los retos profesionales en esta sólida institución, de tradiciones y con una alta resiliencia.

Entre mis logros y reconocimientos les puedo compartir que, de la mano con las Autoridades Financieras, participamos en la formulación de comentarios a:

I) la iniciativa de nueva Ley del Mercado de Valores que se publicó en diciembre de 2005,

II) los proyectos de disposiciones secundarias derivadas de la citada ley, y

III) los cambios a las disposiciones aplicables al Mercado de derivados para prever los acuerdos de ruteo con Mercados de derivados del exterior, entre otros.  También tuve la oportunidad de participar activamente en la implementación y cambios normativos para que la BMV y el Indeval suscribieran acuerdos con las Bolsas y depósitos de la Alianza del Pacífico (MILA).

Durante una temporada colaboré en la Escuela Bolsa Mexicana en la impartición de cursos y diplomados especializados en el marco normativo aplicable al Mercado de Valores, así como en el Programa para Desarrollo de Consejeros, también he dado pláticas en diversos foros sobre temas jurídicos relacionados con las actividades de la BMV. Y durante el 2015, participé activamente en el Subcomité Jurídico del Comité de Mejores Prácticas Corporativas con motivo de la revisión y actualización del Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, con motivo de los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE 2015.

A la par de mi desarrollo profesional, en lo personal he crecido como persona y he compartido los logros anteriores con mi esposo y hace unos pocos con años con mi pequeño. El formar una familia, es algo que siempre me llenó de ilusión desde muy joven. También he de reconocer que todos los días hay que trabajar en encontrar un equilibrio entre lo personal y lo profesional. Y en este viaje, lo que he aprendido es el reconocer que las diferencias que existen entre todos los seres humanos, hombres, mujeres, profesionistas, estudiantes, amas de casa, entre otros, complementan las cualidades de cada una de nosotras y nosotros. Y el tener metas claras, ser constantes y disciplinados nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

Así, como mujer les comparto mis experiencias y me permito mencionar que el poder acceder a puestos directivos, depende de nosotras, mediante la dedicación y constancia que tengamos, eliminando nuestros miedos, barreras y estereotipos y, sobre todo, creer en una misma.

Por: Clementina Ramírez de Arellano Moreno,
Directora Jurídica y de Normatividad del Grupo Bolsa Mexicana de Valores
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo