Inversión y Financiamiento

Lyxor confirma su compromiso con el mercado mexicano, al listar los primeros ETFs diseñados para combatir el cambio climático

Un año después de haber lanzado su primera gama de ETFs en México, el tercer mayor proveedor de ETFs de Europa, Lyxor Asset Management, confirma su compromiso con el Mercado mexicano listando dos ETFs innovadores y pioneros, diseñados para luchar contra el cambio climático. Estos ETFs permitirán a los inversores alinear sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París, entre ellos: frenar el aumento de las temperaturas para finales de este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y continuar con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados.

El Mercado mexicano de ETFs ha crecido constantemente en los últimos años, no sólo entre los inversores institucionales (en particular los fondos de pensiones y los gestores de activos), sino también entre los clientes minoristas, los bancos privados y los gestores de patrimonio, quienes han mostrado interés en que los ETFs líquidos coticen a nivel local. Además, el Mercado nacional también ha tenido un creciente interés en las soluciones de inversión orientadas al clima y al ESG (por sus siglas en inglés, environmental, social and corporate governance). Y a través de estos dos nuevos instrumentos los inversores mexicanos podrán dirigir su capital hacia una economía baja en emisiones de carbono de una manera sencilla, transparente y rentable.

Lyxor lanzó su primera gama de ETFs en México hace más de un año y su presencia ha ido creciendo paulatina y consistentemente en el Mercado entre los inversores locales.

Estos productos están basados en el modelo de trayectoria de transición de Trucost, especialista en datos climáticos de S&P, estos ETF sobre acciones de la zona Euro y de Estados Unidos están diseñados para cumplir y superar los requisitos mínimos de los índices de referencia de la UE en el marco del Acuerdo de París. Sus objetivos de inversión están alineados con el escenario más ambicioso del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés), atendiendo a los objetivos del Acuerdo de París de 2015, principalmente: limitar el calentamiento global a 1,5 °C «con rebasamiento nulo o limitado» de los niveles preindustriales. Este escenario requiere que estas carteras alcancen una trayectoria de descarbonización absoluta del 7% anual. Los índices subyacentes también logran una reducción inmediata de la intensidad de carbono del 50%, lo que los alinea con el objetivo generalizado de una reducción del 50% de las emisiones para 2030, que es un hito importante en el camino hacia un mundo de emisiones netas cero en 2050. Para ello, estos ETF se han convertido en los primeros del mundo en integrar las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena de valor de una empresa determinada.

En el lanzamiento de los índices, Pedro Coelho, responsable de Lyxor ETF para Iberia y LatAm, dijo estar muy orgulloso de celebrar su primer aniversario en el dinámico y creciente Mercado mexicano, y de confirmar su fuerte compromiso con él, proporcionando a los inversores nacionales soluciones aún más innovadoras para hacer frente al cambio climático, permitiéndoles orientar su capital a escala hacia una economía climáticamente neutra. Además, a través de los innovadores ETFs S&P Climate, listarán ETFs temáticos y de ESG en México en los próximos meses.

Por su parte, Reid Steadman, responsable global de índices ESG en S&P Dow Jones Indices, señaló: “existe una creciente urgencia a nivel mundial para identificar soluciones que aborden las consecuencias negativas que las empresas e instituciones pueden enfrentar debido al cambio climático. Los Índices PACT (Paris Aligned & Climate Transition en inglés) proporcionan transparencia con respecto a las estrategias de inversión que abordan los riesgos y oportunidades del cambio climático».

Asimismo, añadió «Estamos entusiasmados de trabajar con Lyxor y la BMV en el mercado mexicano, donde los principios de inversión sostenible se están convirtiendo rápidamente en una de las principales prioridades para los inversores locales”.

Ambas instituciones apoyamos la adaptabilidad y creación de nuevos instrumentos para buscar siempre la manera de satisfacer las exigencias y necesidades de los inversores.

Por: Lyxor Asset Management
Contacto

1 pensamiento sobre “Lyxor confirma su compromiso con el mercado mexicano, al listar los primeros ETFs diseñados para combatir el cambio climático”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.