pleca-transparente.fw

¿Conoces a las mujeres que han ganado el Nobel en economía?

Los Premios Nobel comenzaron un 27 de noviembre de 1895, gracias a Alfred Nobel, un químico e ingeniero sueco nacido en Estocolmo en 1833, a quien se le reconoce por sus aportaciones científicas en el descubrimiento de la dinamita. En aquella época, la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia.  Además de ser químico e ingeniero, también fue inventor y a lo largo de su vida patentó más de 355 creaciones.

Al morir, Alfred dejó estipulado en su testamento que su fortuna fuera destinada para crear una fundación que otorgara premios anuales en las categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y la Paz mundial, a aquellos científicos, químicos e ingenieros que durante el año precedente hubieran realizado un beneficio para la humanidad, en alguno de estos campos.

Su testamento causó gran controversia, tanto para su familia, que se opuso al establecimiento del Premio Nobel, como para la opinión pública a nivel internacional, por ser él quien había descubierto la dinamita; la historia cuenta que su petición de crear estos premios, era para compensar el daño que había causado al descubrir este importante explosivo. Alfred muere en 1896 y cinco años después su petición se hizo realidad. El primer Premio Nobel se entregó en 1901 a Emil Adolf von Behring, un médico alemán que aportó una investigación importante para combatir la difteria.

En el transcurso de las décadas, podemos encontrar que este Premio se ha entregado en diversas ocasiones a mujeres que han aportado investigaciones notables en las diferentes disciplinas. Y en este mes de la mujer, queremos recordar especialmente a las economistas que han sido reconocidas con este galardón tan representativo.

La primera mujer en ser acreedora al Nobel, fue Marie Curie, en 1903

El Premio Nobel de Economía se concedió por primera vez en el año de 1969, a Ragnar Frish y Jan Tinbergen, por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos. A partir de ese momento, mejoró la investigación y la búsqueda de teorías y modelos capaces de explicar los fenómenos en las diferentes áreas de la economía, como lo es la teoría monetaria, economía matemática y las teorías del bienestar, entre otras. Y la primera mujer en ser acreedora al Nobel, fue Marie Curie, en el año de 1903 y también fue la primera en ser reconocida en las categorías Física y Química.

La primera economista fue Elinor Ostrom (1933 – 2012), quien ganó el premio Nobel de Economía en 2009 por su “análisis del gobierno económico”, especialmente de los bienes comunes. Su labor ha gozado de gran reconocimiento debido a sus investigaciones sobre la gestión de los bienes.

Y varios años después, la economista Esther Duflo, ganó el premio Nobel de Economía en 2019, junto a Abhijit Banerjee y Michael Kremer por su “enfoque experimental para aliviar la pobreza global”. Su investigación ha contribuido a mitigar la carencia mundial y en la actualidad tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas con pobreza extrema. Su aportación ha jugado un papel decisivo para modificar la investigación en economía del desarrollo.

El papel de la mujer a lo largo de la historia ha sido muy significativo en diferentes disciplinas y en diferentes aspectos sociales, con el paso del tiempo un mayor número de mujeres se han involucrado en tareas que anteriormente eran exclusivas para los hombres y paulatinamente han ido ocupando cargos relevantes en las empresas y entidades financieras. Por ejemplo, en el sector bursátil, la primera mujer que incursionó como corredora de Bolsa fue Muriel Siebert, quien en 1967 logró entrar a Wall Street comprando su plaza por cerca de $500,000 dólares.

Durante la década de los 50´s una mujer no podía entrar a una Bolsa de Valores, más que para los puestos de asistente o como visitante, ya que las operaciones de corretaje y los puestos de directivos eran solamente para los hombres.

Hasta la fecha más de 50 mujeres han sido premiadas en diferentes categorías por su excelencia y sus aportes a diferentes temas de investigación, siendo un claro ejemplo del gran papel que tienen las mujeres en el crecimiento de la sociedad.


Referencias:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo