pleca-transparente.fw

Catalizadores: Vacunas y estímulos

Los avances en las campañas de vacunación en el mundo y el proyecto de reactivación económica de Joe Biden, han sido los principales catalizadores de los movimientos de las monedas emergentes y la consolidación de las divisas de economías avanzadas en las últimas semanas.

En un primer momento, la aprobación de las vacunas contra el Coronavirus disparó el optimismo de los inversionistas sobre el crecimiento para 2021, como lo evidencia la mejora en las proyecciones de analistas y organismos internacionales en el 4T-20. En respuesta, el mercado incrementó el apetito por riesgo y presionó al dólar a su nivel más bajo desde hace dos años y medio.

Sumado a esto, tras varias campañas legales fallidas del expresidente Donald Trump para impugnar los resultados de la elección de noviembre, Joe Biden fue certificado como ganador. Los inversionistas esperaban que, a su llegada a la Casa Blanca, se aprobaría rápidamente una tercera ronda de estímulos económicos, especialmente luego de que no se logró aumentar el monto del segundo paquete.

No obstante, la aparición de nuevas cepas del virus aceleró los contagios en Europa. A pesar de la ambiciosa campaña de vacunación emprendida por la Unión Europea, los inversionistas continúan preocupados por el prolongamiento de los confinamientos. En consecuencia, el Euro y la Libra se depreciaron frente al dólar, cayendo debajo del nivel de $1.22 y $1.37, respectivamente.

En cuanto a las monedas de economías emergentes, aprovecharon el apetito por riesgo para recuperarse de las pérdidas frente al Dólar ocurridas durante la primera ola de contagios. El Rand sudafricano se ubicó por debajo de $14.51, cifra que no había logrado en casi un año. Por su parte, el Peso mexicano alcanzó niveles previos a la llegada de la pandemia a nuestro país en $19.54.

Una vez declarada la victoria de los demócratas en las elecciones para el Senado en Georgia, que les otorgó la mayoría en la cámara, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. incrementaron hasta 1.19%, lo que propició que la moneda estadounidense iniciara su recuperación frente a los principales cruces del mercado.

La Inauguración de Joe Biden generó expectativas entre los inversionistas, quienes esperaban una rápida aprobación del proyecto de estímulos económicos por $1.9 billones de dólares. Así, con optimismo de un Congreso controlado por los demócratas, la apreciación del billete verde se pausó la semana pasada.

Sin embargo, recientemente un grupo bipartidista de legisladores se reunió con los asesores económicos del presidente y manifestó su oposición a seguir aumentando la deuda. Así, el dólar inició esta semana al alza tras un incremento de la aversión al riesgo, pues ya se auguran nuevamente negociaciones complejas en el Congreso. Al respecto, Biden dijo que está abierto a modificar la elegibilidad de sus cheques de apoyo directo por $1,400 USD a la semana para facilitar las negociaciones.

En el corto plazo, los inversionistas continuarán operando con mucha cautela dado el inicio de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. y la evolución de la pandemia en Europa y Asia. La cotización de las divisas emergentes seguirá siendo muy susceptible ante la incertidumbre que persiste sobre la recuperación económica en estos países, cuyo desempeño ha variado hasta la fecha.

Por: Janneth Quiroz, Subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex 
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo