Mercados Sustentables

ETF’s verdes para invertir con propósito (Parte 1)

Durante el 2020 compartimos contigo contenidos acerca de los fondos o ETF’s (Exchange Traded Funds) por sus siglas en inglés, negociados en la Bolsa Mexicana de Valores. Hoy sabes que estos fondos son canastas que agrupan diversos valores y que son operados a precios accesibles. Los hay de renta fija y renta variable y llegan a replicar índices, industrias y sectores; entre ellos, también existen los etiquetados como verdes, mismos que contemplan el valor agregado de la sustentabilidad en el mercado de valores.

Recientemente, la BMV anunció la llegada de seis nuevos ETF’s verdes a su mercado global y aquí te los presentamos con mayor detalle para que los incluyas en tu portafolio sostenible.

A continuación, sabrás más acerca de cuatro de los nuevos fondos que puedes encontrar en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) con el distintivo verde:

  • Compuestos por Bonos Verdes:

Los tres ETF’s que se componen de bonos etiquetados como verdes, comparten la misión de promover  propósitos de sostenibilidad ambiental. Estos bonos financian proyectos centrados en la mitigación del cambio climático o en esfuerzos de adaptación ambiental, y persiguen índices internacionales que albergan instrumentos provenientes de Norteamérica y Europa principalmente. Si lo que buscas es tener acceso a las naciones, instituciones financieras, y empresas que hacen la diferencia en el mundo con sus esfuerzos medioambientales, entonces te llamarán la atención estos fondos que las firmas bursátiles líderes han desarrollado y puesto a tu alcance en forma de renta fija.

  1. iShares Global Green Bond ETF1

Replica los resultados del índice Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Select Index2, al tiempo que mitiga la exposición a las fluctuaciones cambiarias frente al dólar estadounidense.

Sus características principales son:

1. Contienen Bonos Verdes globales con grado de inversión. Es decir, provenientes de países altamente calificados por las agencias calificadoras de deuda.

2. La mayoría de sus emisoras son gobiernos y corporaciones europeas. Dentro de las 10 principales figuran la República Francesa, la banca de desarrollo alemana KfW, y el operador del sistema nacional de transmisión de electricidad de los Países Bajos, TenneT.

  1. Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF3

Refleja el indicador Solactive Green Bond EUR USD IG Index4, un índice de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Sus características principales son:

1. Se enfoca en Bonos Verdes emitidos en euros (EUR) y dólares estadounidenses (USD) con grado de inversión.

2. Sus emisores son soberanos, supranacionales, bancos de desarrollo y corporativos. Dentro de los 10 principales figuran los gobiernos de Francia, Bélgica, e Irlanda, el Banco de Inversión Europeo (EIB), y la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa, Telefónica.

  1. Vaneck Vectors Green Bond ETF5

Fue el primer ETF basado en Bonos Verdes lanzado en el mercado estadounidense, y es el más barato disponible para los inversionistas globales individuales hoy en día. Sigue el desempeño del S&P Green Bond U.S. Dollar Select Index6, una selección de uno de los índices más emblemáticos de S&P Dow Jones Indices.

Sus características principales son:

1. Incluye Bonos Verdes emitidos por cualquier emisora de cualquier país, con grado de inversión o grado de especulación, exclusivamente en dólares estadounidenses (USD).

2. El 90% de sus emisoras son gubernamentales y corporativas. Dentro de las 10 principales encuentras a la República de Chile, Bank of America, y Apple.

  • Uso de energías limpias:

El cuarto ETF que se clasifica dentro de esta categoría tiene la clara misión de transitar a una economía baja en carbono a través de la tecnología limpia (cleantech). Sus activos son de renta variable, e incluyen, sobre todo, títulos accionarios de empresas que con su innovación encabezan y favorecen la adaptación y mitigación al cambio climático. Si lo que buscas es tener acceso a las compañías energéticas, manufactureras, y de servicios públicos que dado su modelo de negocio tan visionario y disruptivo pasaron incluso de ser startups a empresas públicas de las principales bolsas del mundo, definitivamente te interesará este fondo que te ofrece las tecnologías más revolucionarias de sus industrias.

  1. SPDR S&P Kensho Clean Power ETF7

Pretende reproducir exactamente el comportamiento del S&P Kensho Clean Power Index8, un índice sectorial que sigue el estándar de Kensho Technologies, Inc. dentro de la serie Kensho New Economy de S&P Dow Jones.

Sus características principales son:

1. Está compuesto por compañías domiciliadas a lo largo y ancho del mundo, tanto en países desarrollados como en emergentes.

2. Sus emisoras son firmas cuyas tecnologías, productos y servicios están marcando la pauta en la innovación de generación y transmisión de energía proveniente de fuentes limpias (solar, eólica, hidráulica, y geotérmica). Dentro de las 10 principales puedes ubicar a SunRun, Tesla, y Canadian Solar.

En el próximo artículo conocerás a detalle los ETF’s verdes de las empresas del sector eléctrico que utilizan energía limpia y de las empresas con mejores calificaciones en principios ESG.

¡Construyamos un México de inversionistas!


Referencias:

1Blackrock, i Shares Global Green Bond ETF. Disponible en: https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/productos/305296/ishares-global-green-bond-etf-fund#/

2Bloomberg, Bloomberg Barclays MSCI Green Bond Indices. Disponible en: https://www.msci.com/documents/1296102/11926825/Bloomberg+Barclays+MSCI+US+Aggregate+ESG+Choice+Bond+Index_Fact+Sheet.pdf/bff9fd82-396d-ab79-3b7d-cfdecd5d3dea

3Lyxor ETFs. Disponible en: https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/fixed-income-etf/lyxor-green-bond-dr-ucits-etf-acc/lu1563454310/eur

4 Solactive German Index Engineering, Solactive Green Bond EUR USD IG Index. Disponible en: https://www.solactive.com/Indices/?index=DE000SLA2514

5 Morningstar, Cartera de ETF de bonos verdes VanEck Vectores Green Bond ETF. Disponible en: https://www.morningstar.com/etfs/arcx/grnb/portfolio

6 S&P Dow Jones Indices, S&P Green Bond U.S. Dollar Select Index. Disponible en: https://www.spglobal.com/spdji/en/indices/fixed-income/sp-green-bond-us-dollar-select-index/#overview

7State Street Global Advisor, CNRG ETF de energía limpia. Disponible en: https://www.ssga.com/us/en/institutional/etfs/funds/spdr-sp-kensho-clean-power-etf-cnrg

8Índice S&P Kensho Clean Power. Disponible en: https://indices.kensho.com/index/KPOWERP

Por: Christian Fernández,
Especialista bursátil
Contacto: contacto@misionfinanciera.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.