Educación Financiera

Conoce los tipos de ETF´s en los que puedes invertir

En artículos anteriores te hemos explicado sobre los diferentes productos de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores y entre ellos se encuentran los Exchange Traded Fund (ETF´s por sus siglas en inglés) o también llamados en el mercado nacional como Títulos Referenciados a Acciones (TRAC’s).

Como recordarás un ETF es un fondo de inversión que cotiza en una bolsa de valores al igual que una acción, se pueden comprar o vender en cualquier momento durante el horario de operación. Y es un vehículo que te ayuda a invertir de manera diversificada y con bajo costo.

Existen ETF’s que replican el valor de un índice como el Dow Jones, el Nasdaq, el S&P 500 o activos como el oro, el dólar, entre otros. Invertir en ellos es sencillo, sin embargo, antes de hacerlo es importante que te asesores y resuelvas tus dudas para que elijas el producto más adecuado para ti, en función de tus objetivos o tú perfil de inversionista. 

Entre los ETF’s que más comunes en función al índice que replican y que puede elegir un inversor, encontramos:

  • ETF Renta Fija: este tipo replica los activos financieros de Deuda, normalizan y simplifican la inversión de los bonos u obligaciones públicas o privadas, ya que se compone solamente de las empresas del mercado de deuda.
  • ETF Renta Variable: replican índices de cestas de acciones de las principales bolsas mundiales. Por ejemplo: el IBEX-35, DAX 30, Dow Jones Industrial Average, Hang Seng Index, Standard & Poors 500, etc.
  • ETF Monetarios: son índices que representan activos de deuda estatal a corto plazo y activos monetarios negociados en el mercado interbancario.
  • ETF sobre índices nacionales: estos índices representan a los mercados o bolsas nacionales, pueden incluir de renta fija o de renta variable.
  • ETF sobre índices regionales: incluye a los índices de renta fija o variable que representan a las empresas pertenecientes a determinadas regiones dentro de los países.
  • ETF sobre índices globales: estos también incluyen a los índices de renta fija o variable que representen a las empresas de determinadas regiones de los diferentes países que cuenten con un mercado organizado.
  • ETF sobre sectoriales: son fondos que hacen referencia a índices de sectores empresariales, por ejemplo: del sector bancario, telecomunicaciones, farmacéutico, biotecnológicas, construcción, alimentación, transporte. Y pueden ser de ámbito nacional, regional o mundial.

Los ETF’s más comunes son:

    • ETF Evolución del Mercado: estos son los más comunes y sencillos en su funcionamiento, replican un índice de referencia, es decir, cuando sube el índice sube el ETF y viceversa.
    • ETF Inversos: como su nombre lo indica estos fondos permiten a los inversionistas operar en sentido inverso a la tendencia del mercado, ya que replican el comportamiento de un índice, pero de forma contraria. Estos te permiten ganar dinero cuando los mercados bajan, pero también te ocasionan perdidas cuando los mercados suben.
    • ETF Apalancado: son aquellos ETFs en los que se asume un mayor riesgo ya que replican el índice bursátil en una determinada proporción, de modo las ganancias o pérdidas del índice se incrementan según su grado de apalancamiento. Por ejemplo, si hoy un índice pierde un 15%, con el ETF apalancado se pierde tres veces el monto señalado, lo cual indica que se perdería el 45%. Pero si la operación es a la inversa, entonces se gana tres veces el monto. Por ello es el de más riesgo ya que cuanto mayor es el grado de apalancamiento mayor es la pérdida o la ganancia.

Si te interesa comenzar a invertir en este tipo de instrumento puedes acercarte a los expertos de una Casa de Bolsa para que te asesore dependiendo de tus objetivos de inversión, puedan definir una estrategia y los costos de invertir en este tipo de instrumento que te permitirán aperturar tu contrato de Intermediación Bursátil.

Conoce las principales ventajas de invertir en este instrumento en nuestro artículo sobre sus beneficios y por qué invertir en ellos.


Fuentes:

  1. Sitio Oficial de la Bolsa Mexicana de Valores. Disponible en: https://www.bmv.com.mx/es/mercados/instrumentos
  2. Conoce los TRACs sus beneficios y por que invertir en ellos. Hablemos de Bolsa: https://blog.bmv.com.mx/2020/07/conoce-los-tracs-sus-beneficios-y-por-que-invertir-en-ellos/
  3. Guía de los Fondos Cotizados o ETFs. Disponible en: https://www.inversis.com/pagEstaticas/Cobranding/componentes/ETF/Guia_Fondos_Cotizados.pdf

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.