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Tu empresa ya otorga crédito, aunque no lo hayas notado

Hay un ángulo poco atendido al hablar de las empresas: los desafíos que enfrentan como otorgantes de crédito o como proveedoras de bienes y servicios a través de financiamiento.

En la práctica muchas empresas de todos los tamaños y giros dan financiamiento cotidianamente cuando entregan sus productos o servicios y reciben el pago por ellos luego de 30, 60 o 90 días; esto se conoces como dar crédito a través de cuentas por cobrar. Si el pago llega en la fecha acordada no hay problema porque puede utilizar los recursos para mantener su operación y cumplir con los pagos a sus propios proveedores.

Si la empresa cliente recibe el bien o servicio de acuerdo a las especificaciones establecidas, entonces el pago debe realizarse bajo las mismas condiciones pactadas, bajo estas dos premisas prevalece una sana relación de negocios.

Pero si el pago no llega a tiempo, la empresa proveedora comienza a tener importantes dificultades. Al no recibir el ingreso tiene que extraer recursos de otras fuentes para continuar con la producción y tal vez se vea en la necesidad de retrasar pagos.

Podría ser que algunas empresas tengan reservas para imprevistos o que cuenten con una línea de crédito de la que pueden disponer en el momento que lo requieran. Pero esto también implica contratiempos porque hace que se agoten las reservas u obliga a utilizar recursos que tienen un costo.

La acumulación de retrasos en los pagos genera también otras complicaciones que pueden llevar a las empresas a, por ejemplo, postergar proyectos de crecimiento y tener dificultades para obtener nuevos financiamientos formales debido a la debilidad de su flujo de caja.

Entonces, ¿cómo puede saber una empresa si un prospecto será puntual al pagar una factura a 30, 60 o 90 días? ¿Qué herramientas pueden ayudarle a definir si financiar a un cliente resultará un negocio exitoso o generará problemas de cobranza?

Una opción efectiva es que la empresa consulte el historial en Buró de Crédito del prospecto, ya sea una persona física, física con actividad empresarial o persona moral. En él la empresa puede observar varios elementos muy útiles para calcular las probabilidades de que el prospecto pague adecuadamente. Si el prospecto tiende a ser puntual en sus pagos y mantiene un nivel de endeudamiento equilibrado hay mayores probabilidades de hacer un buen negocio. Pero, si muestra una tendencia a retrasarse es muy probable que este patrón se repita.

También hay Scores que se utilizan junto con el Reporte de Crédito. Los diferentes Scores predicen la probabilidad de pago de una persona sin historial crediticio, otros que predicen la probabilidad de pago de personas que ya cuentan con un reporte de crédito, otros para PyMEs y más.

Una vez otorgado el crédito habiendo administrado correctamente el riesgo, la empresa que dio el crédito puede reportar el desempeño de pago de sus clientes de forma gratuita a Buró de Crédito. Así, quienes son cumplidos contarán con un registro de su buen desempeño de pago que les permitirá mostrar buenos antecedentes de pago y los que tienen retrasos tendrán un importante incentivo para ponerse al corriente.

Entonces, a fin de aumentar sus probabilidades de obtener el crédito, el cliente buscará cubrir lo más pronto posible el pago que tiene pendiente y así se actualizará su historial en Buró de Crédito el cual reflejará está nuevamente al corriente. Esto, le permitirá estar en mejores condiciones de obtener nuevos financiamientos pues las buenas decisiones de pago generarán confianza en los otorgantes de crédito.

A la vez, la empresa que recibe los pagos puntuales puede tener mayores ganancias para crecer, invertir y contratar más personal.

Por: Wolfgang Erhardt,
Vocero Nacional de Buró de Crédito

Contacto: erhardtw@burodecredito.com.mx

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