pleca-transparente.fw

¿Qué son los derivados financieros?

Existen muchas dudas en torno a los Derivados financieros y en Hablemos de Bolsa te hemos explicado qué son, cómo funcionan y cómo utilizarlos a tu favor en épocas de volatilidad o para proteger algún activo, que para ese efecto recibe el nombre de subyacente. Es decir, el derivado tiene su origen en el activo que lo genera y los activos subyacentes pueden ser de cualquier tipo, por ejemplo: materias primas, tasas de interés, acciones, índices bursátiles, divisas y muchos otros. El origen por el cual se hicieron los derivados es para cubrir riesgos en estos activos.

Si también te has preguntado qué son los Derivados Financieros y quieres entender mejor cómo funcionan, aquí te lo explicamos.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, José Miguel de Dios y Aron Brener director y subdirector de Servicios Transaccionales en MexDer, la Bolsa de Derivados de México, nos explicaron a detalle sobre los Derivados Financieros y sobre cómo utilizarlos a nuestro favor en nuestra estrategia de inversión.

En el mundo de las finanzas, existen diferentes instrumentos que tienen como objetivo incrementar o resguardar el valor del dinero de los inversionistas, los tres más utilizados son: Opciones, Futuros y Permutas (Options, Futures y Swaps por sus nombres en inglés). Por ejemplo, en un contrato futuro bilateral de compraventa se establece la obligación de comprar (posición larga) o de vender (posición corta) una cierta cantidad de otro activo (conocido como “subyacente”) en una fecha futura, pero a un precio determinado a través de un análisis y establecido el día en que se abre dicho contrato. En otras palabras, un Futuro permite a los inversionistas conocer con certeza el precio al cual podrán adquirir o vender un bien o activo subyacente en una fecha posterior, sin importar lo que pase con los precios en el mercado en el transcurso del tiempo.

Ve la explicación completa aquí y no te pierdas la sección de preguntas y respuestas donde resolvimos muchas de las dudas que se tienen sobre el tema:

También te invitamos a que aprendas más sobre los Derivados en nuestra sección del blog: https://blog.bmv.com.mx/category/entiende-a-la-bmv/derivados/

Por: Comunicación Corporativa

Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo