Educación Financiera

Hablemos de… instrumentos, el impacto del cambio climático y los productos financieros verdes

Durante nuestra participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), llevamos a cabo conferencias para complementar nuestra oferta educativa, buscando acercarte al mundo bursátil. Compartimos contigo sobre los diferentes Instrumentos del Mercado de Valores, la importancia que tiene el cambio climático, cómo afecta a la economía y cómo se puede lograr un cambio a través de las inversiones.

Antes de introducirte al Mercado Sustentable, te invitamos a comprender cuáles son, y cómo funcionan los Instrumentos del Mercado de Valores con Rafael Vázquez subdirector de promoción y vinculación de Emisoras. Entenderás los productos de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores, para que te familiarices con ellos y comprendas su funcionamiento.

En el Mercado existen miles de empresas que buscan financiamiento, este es el principal motivo del origen de la oferta y demanda, las cuales buscan recursos para concretar proyectos y, de esta manera, obtener un crecimiento en sus empresas y dentro de los mercados. La BMV es el intermediario que permite captar los recursos de los inversionistas y para que sean utilizados para financiar a empresas de Gobierno Federal, Estatal, municipal y a entidades financieras. La Bolsa cuenta con productos que buscan satisfacer las necesidades tanto de empresas como de inversionistas, un ejemplo de ello es el mercado sustentable, donde se desarrollan y financian proyectos que tengan un buen impacto en el medio ambiente. 

Conferencia Hablemos de… Conoce los instrumentos del mercado de valores

Debemos entender que el cambio climático es una serie de fenómenos que amenazan no sólo al medio ambiente, sino a los seres humanos y al resto de la vida en el planeta. Los estragos han ido en aumento debido al impacto de las actividades humanas, trayendo consigo una gran de variedad de riesgos en la salud, la seguridad alimentaria, la energía, la economía, las transformaciones tecnológicas y sociales, así como el acceso al agua de millones personas.  

Durante años el hombre ha llevado a cabo prácticas que han producido enormes cantidades de bióxido de carbono y gran diversidad de gases, alterando la forma de nuestra atmósfera, provocando lo que hoy conocemos como efecto invernadero, el cual tiene como consecuencia el aumento de temperatura global, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, etc.

En estas sesiones Eduardo Piquero, director general de MexiCO2 y Alba Aguilar directora de nuevos mercados en MéxiCO2, la Plataforma Mexicana de Carbono (una empresa, subsidiaria de Grupo BMV que nació en 2014 y tiene como objetivo desarrollar mercados ambientales basándose en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Acuerdo de París). Nos muestran porque el cambio climático debe importarnos y como a través de los Bonos Verdes, Bonos Sociales, Bonos Sustentables, Bonos de Carbono, el índice ESG y los diversos instrumentos financieros con los que cuentan las empresas y tu como inversionista pueden lograr un cambio a través de estas acciones, sumando esfuerzos para contribuir a detener los efectos del cambio climático, antes de que sea muy tarde.

Conferencia: Hablemos de… ¿El mundo se acaba? Impacto económico del cambio climático

Hablemos de… ESG no es una moda, instrumentos con características ambientales, sociales y de gobernanza

Si te perdiste sus participaciones, te invitamos a que descubras estos interesantes temas, guiándote por estos expertos y no te pierdas nuestras próximas conferencias.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.