pleca-transparente.fw

En Voz de… CEMEX y FUNO. Factores ESG, claves para elevar los estándares sociales y ambientales de las empresas en México

La sostenibilidad en las empresas ya es un factor más que necesario y en la Bolsa Mexicana somos conscientes de esto. En este episodio de Bolsa Mexicana el podcast, nos acompañan Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad en FUNO y Vicente Saiso, director de Sostenibilidad en Cemex; instituciones consideradas dentro del cálculo del Indice S&P Total Mexico ESG de la BMV, lanzado en junio de 2020, en esta entrega, nuestros invitados nos platican su experiencia, iniciativas y los estándares que han implementado y que los convierten en un referente en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

CEMEX cuenta con una estrategia sólida de sostenibilidad, Vicente Saiso nos comparte que el ser una empresa global y tener presencia en Europa les ha beneficiado para implementar tecnología y nuevas soluciones en favor del medio ambiente, replicando las iniciativas en cada una de sus plantas alrededor del mundo. Una de las mejoras que han hecho en CEMEX es utilizar los residuos de otras industrias, como la basura municipal o residuos industriales, para convertirlos en combustible. Contribuyendo a la creación de una economía circular de reciclaje, dándole a los residuos un uso favorable y gracias a esto aproximadamente un tercio de los combustibles que utilizan tienen esta característica.

La industria cementera es responsable del 5% y 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y ante estas cifras en CEMEX se han preparado para disminuir en casi 23% sus emisiones por cada tonelada de cemento. En CEMEX, tienen metas claras de reducción de CO2 y entre ellas destaca la elaboración del concreto libre de CO2, ya que buscan que para el año 2050 este sea neutral en CO2.

Por su parte, Ana Karen Mora, nos comparte que en FUNO se han mantenido trabajando arduamente para ser considerados dentro del principal indicador. Entre las iniciativas que han implementado destacan el liderar y ser un referente en el sector, han trabajado desde la Asociación Mexicana de Fibras, para elevar los estándares sociales y ambientales. Además, el portafolio de oficinas en operación está certificado LEED, lo que significa que reconoce el liderazgo en el diseño para la eficiencia energética y ambiental para desarrollar nuevas propiedades sustentables, además de transformar las que ya están construidas, para mejorar estos factores. 

FUNO fue la primera Fibra al que le fue otorgado el primer crédito vinculado a la sostenibilidad en América Latina, comprometiéndose a reducir el consumo de energía a 5 años en un 5% y el hacer uso de este les favoreció e impulsó en gran medida su estrategia de sostenibilidad, abriéndoles el panorama a otros mecanismos de financiamiento.

Hay muchas nuevas oportunidades en cuanto al tema de financiamiento verde para las empresas que buscan obtener buen desempeño y que incorporan criterios de sostenibilidad. Todas las empresas deberían implementar los criterios ESG por la importancia que tiene para los inversionistas y para las decisiones de financiamiento ya que las Calificadoras también los consideran.

¡No te pierdas este capítulo y conoce más sobre los criterios ESG que se tomaron en cuenta en el reciente índice de la BMV!

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo