Análisis, Janneth Quiroz

¿Cómo va la recuperación económica?

Recientemente se han dado a conocer los datos preliminares del PIB del 3T-20 de varios países. Luego del desplome de la actividad económica del segundo trimestre, observamos crecimientos en su mayoría de doble dígito que responden a un efecto rebote, el cual se irá atenuando conforme se den a conocer datos posteriores que enfrenten una mayor base de comparación.

La economía de la Zona Euro creció 12.7% a tasa trimestral, recuperándose de una caída récord de 11.8% observada durante el segundo tercio del año. Este resultado superó las expectativas del mercado que anticipaba un avance de únicamente 9.4%, con lo que observamos el ritmo de expansión más acelerado desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en 1995. Los factores que ayudaron a obtener este resultado fueron el repunte en la actividad económica mundial después de que los países europeos levantaron las medidas de contingencia impuestas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Al interior, las principales economías de la región registraron aumentos récord en el PIB: Francia (18.2% frente a -13.7% en el segundo trimestre); España (16.7% frente a -17.8%); Italia (16.1% frente a -13.0%); y Alemania (8.2% frente a -9.8%). Sin embargo, en su comparación anual, el PIB siguió ubicándose en terreno negativo, con una caída de 4.3%, disminuyendo desde una contracción histórica de 14.8% en el segundo trimestre.

Por su parte, en América conocimos las cifras preliminares del PIB de Estados Unidos y de México. De acuerdo con datos oficiales, la economía de Estados Unidos se expandió 33.1% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre de 2020, superando las previsiones de un aumento de 31%. En este caso, también se registró la mayor expansión de la historia, luego de una caída récord de 31.4% en el segundo trimestre. En este caso, el consumo privado repuntó 40.7%, siendo el principal impulsor del crecimiento, ayudado por los beneficios semanales por desempleo de la ley federal CARES. El crecimiento también refleja aumentos en la inversión en inventarios privados, exportaciones, inversión fija no residencial e inversión fija residencial que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en el gasto del gobierno federal.

A pesar de estos buenos resultados, el PIB todavía se encuentra 3.5% por debajo de su nivel pre-pandémico y las perspectivas para el cuarto trimestre y 2021 siguen siendo inciertas, ya que la pandemia está lejos de ser controlada y aún no se cuenta con una vacuna disponible, lo que podría propiciar nuevas medidas de contingencia que desaceleren la recuperación económica.

En lo que respecta a México, la economía creció 12% a tasa trimestral en el 3T-20, recuperándose de una contracción histórica de 17.1% en el período anterior y superando las expectativas del mercado de una expansión de 11.8%. con ello, se registró la tasa de crecimiento más pronunciada desde que comenzó la serie de tiempo, en medio de la flexibilización de las restricciones a la movilidad por el coronavirus. Por sectores, la actividad industrial se expandió 22%, recuperándose de una caída del 23.4% en el segundo trimestre del año; el sector de servicios avanzó 8.6%, recuperándose de una caída de 15.1%. Además, el sector primario creció 7.4%, después de contraerse 2.0% en el período anterior. En su comparación anual, el PIB del país se contrajo 8.6%, luego de una caída histórica de 18.7% en el 2T-20, resultando mejor a las previsiones que apuntaban una caída de 8.7%.

Hacia adelante, la recuperación de la economía global dependerá, en buena medida de la evolución de la pandemia. El reciente repunte del número de contagios en los países de Europa y EE.UU. está propiciando que se implementen nuevamente medidas de contingencia para reducir la propagación de la pandemia, lo cual reducirá el dinamismo observado durante el tercer trimestre del año.

Hacia adelante, la recuperación de la economía global dependerá, en buena medida de la evolución de la pandemia. El reciente repunte del número de contagios en los países de Europa y EE.UU. está propiciando que se implementen nuevamente medidas de contingencia para reducir la propagación de la pandemia, lo cual reducirá el dinamismo observado durante el tercer trimestre del año.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.