pleca-transparente.fw

Tus emociones influyen en tus decisiones de inversión más de lo que te imaginas, ¿quieres saber cómo?

A lo largo de la historia, han sido publicados varios estudios para entender cómo nos relacionamos con el comportamiento y las emociones en nuestra toma de decisiones. Y algunos investigadores han enfocado estos objetivos de estudio hacia el aspecto económico y financiero.

Antes que nada, tenemos que entender que somos seres humanos y la complejidad que esto conlleva nos ha conducido a ser más curiosos y entender la razón de nuestras acciones ya sea para fines individuales o colectivos. Y particularmente el tema que a nosotros nos interesa es explicarte ¿cómo algunos comportamientos pueden afectar tus finanzas personales?

En la mayoría de las teorías, investigaciones y experimentos, se ha concluido que el ser humano se guía en la toma de decisiones por más razones de percepción y menos por sus decisiones objetivas, es decir, el ser humano toma decisiones m[as influenciado por el comportamiento emocional que por el racional. Este planteamiento nace después de que algunos modelos económicos son aplicados a teorías normativas, y con ellos una serie de experimentos donde se concluye que el factor determinante son las emociones por encima de los objetivos racionales.

Raúl Martínez Solares, CEO de Fibra Educa y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM es especialista en temas conductuales y nos acompañó en el Jueves de Bolsa de octubre, para explicarnos a partir de estos puntos introductorios, una serie de perspectivas relacionadas con temas económicos y financieros.

Además, tuvimos una sesión de preguntas bastante enriquecedora en la que nos planteó una solución que podríamos aplicar a partir de hoy, que consiste en preguntarnos ¿cómo hemos ido tomando nuestras decisiones? y a partir de ahí aceptar que la mayoría de las veces hemos omitido un juicio razonado. Para empezar a practicar con mayores fundamentos nuestras decisiones y mejor aún si las aplicamos en las relacinadas a nuestras inversiones.

En Hablemos de Bolsa, te invitamos a ver nuevamente este capítulo de Jueves de Bolsa Online, y a que juntos sigamos construyendo un país con mejor apertura y diversidad en temas de educación financiera y bursátil.

Sin duda es un tema bastante complejo e interesante. Pero ahora que tenemos el planteamiento principal podemos empezar a indagar, leer, escribir y ser curiosos como lo hemos sido con otros temas financieros.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo