pleca-transparente.fw

México se une al club de las emisiones soberanas

El pasado 14 de septiembre México se convirtió en el primer país a nivel global en emitir un bono sustentable soberano, es decir, que une proyectos con beneficios sociales y ambientales.

El bono se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Los ODS, también conocidos como los Objetivos Mundiales, fueron adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.

El Bono ODS marca un referente para el desarrollo de los mercados sostenibles, comprometiéndose a financiar proyectos en educación, servicios de salud, agua, desarrollo de energía e infraestructura social, generando beneficios puntuales en 1,345 localidades.

El bono se colocó a un plazo de 7 años con un monto total de 750 millones de euros, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y con un cupón de 1.350% (el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal). La operación alcanzó una demanda de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas globales.

Para etiquetar el bono alineado a los ODS, la Secretaría de Hacienda elaboró el “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals Sovereign Bond Framework. Building Prosperity: Financing Sustainable Development Goals for an Inclusive Economy)”. Dicho marco de referencia cuenta con una segunda opinión de la agencia Vigeo Eiris, la cual ratificó que, México “se alinea de manera coherente con su estrategia y compromisos de sostenibilidad abordando efectivamente los principales problemas gubernamentales que permitirán al país atender las problemáticas que los principios ODS buscan corregir”.

Este bono se une a los 26 bonos emitidos por entidades nacionales por un valor total de MXN 91,815 millones, incluyendo emisores corporativos (como FEMSA, Rotoplas o Inmobiliaria Vinte), banca comercial (BBVA), banca de desarrollo (BANOBRAS, FIRA, NAFIN, NADBANK) y gobiernos subnacionales (Gobierno de la Ciudad de México).

La emisión de este bono debe servir como catalizador de más emisiones en el país – especialmente corporativas – especialmente a la luz de la reciente Declaración de Inversionistas sobre Divulgación de Información ESG, firmada por 77 inversionistas institucionales que demandan más productos financieros sustentables, ycon activos en administración equivalentes al 26% del PIB nacional.

Por:Eduardo Piquero,
Director General de México2, Plataforma Mexicana de Carbono
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo