Contenido Especial

La Bolsa está más cerca de ti de lo que piensas

¿Sabes cuál es la importancia que tiene la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Cómo funciona y contribuye a la economía? o ¿Cuál es la relación entre los emisores y los inversionistas?… seguramente son preguntas que te has formulado y a las cuales, has encontrado muchas respuestas que pueden llegar a confundirte. Pero descuida, en las siguientes líneas te voy a contar cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y su impacto en la economía.

Comencemos definiendo a la Bolsa Mexicana de Valores como una empresa tecnológica que establece la infraestructura, sistemas y reglas de operación para realizar el intercambio de valores y poner en contacto a quienes requieren recursos (oferta) y a quienes quieren invertir sus recursos (demanda).

La BMV actúa junto con las Casas de Bolsa y otros participantes, en la formación de un Mercado Bursátil en donde las empresas (denominadas Emisoras) que necesitan recursos para financiar sus proyectos, emiten valores (tanto del mercado de Deuda como de Capitales) que son adquiridos por inversionistas –personas físicas como tú o como yo, así como grandes fondos- que desean canalizar sus ahorros para obtener un rendimiento en dichas inversiones. 

De esta manera, la principal actividad de la Bolsa Mexicana de Valores, es proveer la infraestructura para orientar los recursos de inversionistas hacia empresas que requieren financiamiento y posteriormente establecer las condiciones para que los valores emitidos puedan ser negociados en un mercado abierto, seguro y transparente.   De esta manera, contribuye a la cadena de financiamiento empresarial y aporta un gran valor económico al país.

Esta actividad de financiamiento empresarial se obtiene a través de distintos instrumentos que las emisoras emiten en los Mercados de deuda y capital según se adapten a sus necesidades.   Los instrumentos tradicionales del Mercado de deuda, tales como Certificados Bursátiles, Obligaciones o Pagarés entre otros, implican una deuda al emisor, que es registrada en su pasivo y mediante la cual se obligan al pago de ciertos intereses y capital a lo largo de la vigencia de la emisión.   Por otro lado, instrumentos tradicionales del mercado de capitales como las Acciones, implican que el inversionista se vuelva socio o accionista de la empresa, teniendo derecho a los dividendos otorgados, así como a la apreciación del precio de la acción como rendimiento de su inversión.

En los últimos años, la BMV ha innovado constantemente en la oferta de productos disponibles para las empresas emisoras mexicanas y además de los instrumentos tradicionales como acciones o bonos, ha creado nuevos productos “alternativos” como las FIBRAS, CKD’s, Bonos verdes, sociales y sustentables, FIBRAs de Infraestructura, etc.  Todos estos instrumentos en su conjunto, han permitido un financiamiento total a las empresas de casi 450 mil millones de pesos en el 2019.

De esta forma, a través de la inversión en Bolsa, tu puedes ser socio y accionista de las grandes empresas del país que cotizan en el mercado de valores y con las que, sin darte cuenta, tienes contacto todos los días. La Bolsa está más cerca de ti de lo que piensas.    Cuando desayunas, cuando prendes la televisión para ver tu programa preferido, cuando hablas por teléfono o cuando te transportas, estás en contacto con productos y servicios provistos por empresas listadas en la Bolsa y de las que puedes volverte accionista.

Si bien la Bolsa establece la infraestructura para la operación de dichos instrumentos, la inversión en estos valores se realiza mediante la apertura de una cuenta de intermediación bursátil que debe realizarse en una de las Casas de Bolsa autorizada.   La información de estas la puedes encontrar en la página de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles:  http://www.amib.com.mx.

La Bolsa Mexicana de Valores tiene el firme compromiso de atraer un mayor número de empresas del país para que obtengan financiamiento, así como acercar al público inversionista en general para contribuir a hacer más grande y profundo el mercado mexicano.

Por: José Manuel Allende Zubiri ,
Director General Adjunto de Emisoras e Información.
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.