Contenido Especial

En la Bolsa de México estamos preparados para continuar operando

Plan de Continuidad de Negocios robusto

Ante la contingencia por el COVID-19, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) implementamos nuestro Plan de Continuidad de Negocio, que probamos y robustecemos cada año; el cual considera escenarios de epidemias y diversos contextos, para continuar operando con normalidad y brindar un buen servicio a nuestros clientes, participantes del mercado, así como a las autoridades reguladoras.

Accesos dedicados para las Casas de Bolsa

A partir del 16 de marzo, personal de Grupo BMV, así como de las Casas de Bolsa comenzamos a desempeñar nuestras funciones de manera remota, por lo que implementamos mecanismos dedicados para que intermediarios accedieran a las terminales Nuevo Sentra Operador que proveemos, con el fin de que pudieran continuar operando en el Mercado de Capitales sin retrasos o dilación alguna. Además, todos los procesos operativos de difusión y transmisión de información, incluyendo los que se transmiten a la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se han ejecutado de manera puntual.

Desarrollo funcional continuo

Asimismo, como parte de nuestro Plan de Mejora Continua, en este periodo seguimos desarrollando y liberando nuevas funcionalidades entre las que destacan:

  • Nuevo Libro de Operaciones al INAV (Indicative Net Asset Value), para Títulos Referenciados a Acciones Locales.
  • Optimización de mecanismos de seguridad a nivel de filtros pre-operativos y rangos de fluctuación.
  • Disminución del volumen mínimo para ingresar posturas y ejecutar operaciones en el Libro de Precio Medio.
  • Ejecución de Operaciones al Precio de Cierre y al Precio Promedio del Día en valores suspendidos durante condiciones especiales.

Volatilidad en los mercados, continuidad de la operación y nuevos récords

Lo anterior ha permitido que durante los últimos 6 meses en la BMV hayamos registrado:

  • Un promedio diario de 269.46 millones de títulos operados y un importe promedio diario operado de 16 mil 194 millones de pesos, que representan un incremento del 8% y del 19% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Así como un incremento del 5.41% en el número de operaciones ejecutadas en nuestro Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), con un promedio diario de 387,403 operaciones y un nuevo máximo histórico el 17 de marzo de 2020 de 973,564 operaciones.
  • Destacando la actividad de marzo que, por la gran volatilidad registrada, presentó un importe promedio diario operado de 23,722 millones de pesos y más de 546 mil operaciones, 65% y 35% mayor importe y número de operaciones que las de marzo de 2019.

Máximos históricos del año…

Es importante recalcar que, derivado de la gran actividad, en este periodo se presentaron nuevos máximos históricos de operación:

  • 973,564 operaciones – 17 de marzo de 2020
  • 7.76 millones de posturas – 14 de julio de 2020
  • 20.58 millones de mensajes – 14 de julio de 2020

Más de 125 años de experiencia

Todo esto es resultado de más de 125 años de experiencia, de la constante optimización de nuestros procesos y tecnologías, así como del esfuerzo de quienes colaboramos en Grupo BMV y que hoy a pesar de la distancia estamos más unidos que nunca para cuidar lo que más importa: la salud de todos los que participamos en el mercado bursátil.

Por: Alfredo R. Guillen,
Director de Servicios Transaccionales del Mercado de Capitales
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.