Entiende a la BMV

Tasas de fondeo a 1 día

En la última edición de nuestro Blog tuvimos la oportunidad de platicar acerca de los recientes movimientos bajistas observados en las tasas de interés en México y en el mundo como medida de los bancos centrales para contrarrestar los efectos adversos en la economía a consecuencia de la pandemia del COVID-19, tratando de incentivar el consumo y la inversión. De igual forma, expusimos las alternativas de cobertura que ofrecen los instrumentos derivados para protegerse ante los riesgos que emanan de dichos movimientos en las tasas de interés.

En esta ocasión profundizaremos en el tema platicando sobre las relativamente nuevas tasas de interés de corto plazo que han empezado a adoptar los diferentes bancos centrales del mundo. Para explicar esto, es importante recordar que actualmente una de las tasas de interés más utilizadas para los préstamos entre bancos en Estado Unidos es la London InterBank Offered Rate (LIBOR), así como en México se utiliza la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). La intención de estas tasas es reflejar el costo del dinero en el mercado interbancario.

FONDEO.01

Sin embargo, a pesar de ser tan utilizadas, la principal crítica que se hace a estas tasas de interés es que no son obtenidas y calculadas a partir de operaciones reales y observadas en el mercado, sino a partir de encuestas que realiza diariamente la banca central con los principales bancos de cada país, por lo que incluso se han presentado casos a lo largo de la historia de algunos países de intentos de manipulación de las tasas provocando un desorden en los mercados. Afortunadamente, México nunca se ha visto envuelto en esta clase de situaciones que dañan la imagen de quien sí lo ha hecho.

Es por ello que en fechas recientes, los bancos centrales han empezado a publicar unas nuevas tasas de interés calculadas a partir de las operaciones de fondeo a 1 día, con la finalidad de que en el mediano plazo, estas nuevas tasas se conviertan en las referencias principales para las operaciones arriba mencionadas, reemplazando a las que se utilizan actualmente. En Estados Unidos, esta tasa se conoce como la “Secured Overnight Financing Rate” (SOFR), mientras que en nuestro país, se está publicando la llamada “TIIE de Fondeo” la cual se calcula con base en las operaciones de fondeo en pesos realizadas por la banca y casas de bolsa sobre las operaciones de reporto a un día hábil bancario cuya garantía son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, el IPAB y el Banco de México.

FONDEO.02Con la finalidad de hacer más representativas estas nuevas tasas de interés, además de ofrecer alternativas de cobertura y administración de riesgos, las diferentes bolsas de derivados del mundo se encuentran desarrollando contratos de Futuros, Opciones y Swaps cuyo Activo Subyacente es dicha tasa de interés. En México, el MexDer está próximo a listar el Contrato de Futuro sobre la TIIE de Fondeo, con el cual se podrá asegurar el rendimiento a un plazo de 30 días a partir de la composición diaria de la tasa publicada por el Banco de México durante todo un mes calendario. Este producto ayudará significativamente a los bancos nacionales y extranjeros a protegerse ante los movimientos en las tasas de interés, de tal forma que podrán conocer y asegurar anticipadamente, su costo de fondeo diario durante todo un mes.

Conforme el mercado vaya adoptando la TIIE de Fondeo y esta se vuelva más popular y representativa, la intención que se tiene es migrar a esta tasa todas las operaciones que actualmente están referenciadas a la TIIE y así poder adherirse a las tendencias de los mercados internacionales que ya lo están haciendo también. Sin lugar a duda, el listado de los Futuros sobre la TIIE de Fondeo ayudará a acelerar este proceso de migración y adopción entre los distintos participantes en el mercado.

FONDEO.03

Por: Aron Brener,
Subdirector de Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.