Inversión y Financiamiento

¿Qué es un SPAC? Te explicamos esta novedosa herramienta de inversión

Hoy te hablaremos de un instrumento que es colocado en el mercado mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), a través del cual, un agente promotor levanta capital y con estos recursos, realiza una busqueda para comprar empresas de un giro en particular. El valor asignado al SPAC responde a las expectativas de los inversionistas sobre la adquisición.

Al comprar una unidad o acción del SPAC adquieres también un Warrant, el cual te da el derecho a adquirir una unidad o acción más, incluso negociarlo en el mercado. Es importante resaltar que al colorcarse un SPAC, a diferencia de otros instrumentos, la empresa puede listarse sin historial de operaciones y, por tanto, su valor comenzará a fluctuar en el mercado una vez que hayan concretado la adquicisión de una u otras empresas.

SPAC.01

El SPAC tiene un periodo de dos años para hacer la adquisición, tiempo en el cual el monto levantado es invertido en un bono del tesoro y depositado en un banco custodio y solamente se retiene una porción para necesidades de capital de trabajo. Si en ese periodo de tiempo no se realiza la adquisición o los inversionistas no están de acuerdo con la transacción, se devuelve el dinero remanente a los tenedores. El éxito que logre tener la emisión de una SPAC dependerá de los promotores. De no haber logrado el objetivo en ese periodo de tiempo se tendrá que devolver el capital inicial a cada uno de los inversionistas.

SPAC.02A la fecha existen dos valores de este tipo colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿pero de dónde vienen y cómo funcionan?

Una Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés), es un instrumento que inició en los años noventa, pero tuvo su origen y mejor desarrollo en el mercado norteamericano principalmente, donde recibe el nombre de Special Purpose Acquisition Company (SPAC) a partir del año 2003; posteriormente se incorporó en los mercados de Latinoamérica. De acuerdo con datos del portal El Financiero, Monterrey, se estima que a la fecha la colocación de SPACs representa el 20 por ciento de las IPO´s a nivel mundial, como consecuencia del interés que muestran los inversionistas globales en él.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las emisoras listadas a través de un SPACS son Vista Oil & Gas, la cual tuvo su exitosa OPI en agosto de 2017, al lograr levantar 650 millones de pesos, a pesar de que la empresa no tenía en su balance ningún activo que la respaldara, solo el prestigio del promotor. Y en marzo de ese mismo año, Promecap, quienes lograron levantar de forma exitosa cinco mil 578 millones de pesos.

SPAC.03

En Hablemos de Bolsa estamos comprometidos con el fomento de la educación financiera, por ello, te invitamos a seguir nuestro contenido, donde podrás aprender sobre los diferentes instrumentos con los que cuenta la Bolsa Mexicana de Valores y que se encuentran disponibles en el mercado de valores.


Fuentes:

El Economista. ¿Qué es una SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial)? Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Que-es-una-SPAC-Empresa-de-Adquisicion-con-Proposito-Especial-20170918-0109.html

Sitio oficial de la Bolsa Mexicana de Valores. Disponible en: https://www.bmv.com.mx/es/bmv/busqueda/spac?tab=0

El Financiero Monterrey. SPACs: La evolución de los instrumentos de inversión en México. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/spacs-la-evolucion-de-los-instrumentos-de-inversion-en-mexico

Veritas Online, Colegio de Contadores Públicos de México. Nuevo instrumento SPAC, invertir para comprar. Disponible en: https://veritasonline.com.mx/nuevo-instrumento-spac-invertir-para-comprar/

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.