Inversión y Financiamiento

¿Los millenials invierten?

Si buscas en internet puedes encontrar información sobre los productos de inversión que existen y en los que puedes invertir, si eres millenial o no, esto te puede interesar.

A pesar de que diversas fuentes nos indican que los mexicanos en general, sí ahorramos, las estadísticas indican que por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) únicamente 35 invierten directamente en la Bolsa; mientras que, en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 invierten1. Esto ha representado un reto para las instituciones financieras, ya que la creencia de que para invertir en la Bolsa de Valores necesitas grandes cantidades de dinero, sigue permeando en la República Mexicana.

millenials.01

En México y en varias partes del mundo se cree que los millenials no nos preocupamos por nuestro futuro, ya que, en comparación con nuestros padres, nos tardamos más tiempo en independizarnos o en alcanzar ciertos objetivos que se cree deberíamos tener a cierta edad. Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría puede pensar, gracias a que tenemos mayor acceso a la tecnología y mayor cantidad de información, somos más críticos con nuestro entorno, lo que nos ayuda para tomar mejores decisiones.

Una encuesta realizada por UBS Investor Watch arrojó que los millenials en general, somos ahorradores, más no inversores. Esto gracias a que simplemente no creemos en su totalidad que la inversión a largo plazo nos ayudará en nuestros objetivos financieros, ya que la volatilidad en el mercado interrumpió la vida de nuestros padres.

Sin embargo, otras instituciones financieras que invierten en analizar el mercado para mejorar el acercamiento con los inversionistas, realizan muestreos para entender el comportamiento de las personas y entender como se sienten respecto a su salud financiera. BlackRock, realizó la sexta edición del Global Investor Pulse: México2, el cual arrojó que el comportamiento de los inversionistas es cauteloso por diversas casusas. Entre la población que se entrevistó y que no invierte resultó ser por una variedad de motivos emocionales y racionales. De estos resultados podemos destacar que:

millenials.02Y un dato muy importante que arrojó esta encuesta para entender la inversión en México es que el dinero es la causa número uno de estrés. Ya que se encuentra por encima de la salud (27%), la familia (30%) y el trabajo (40%).

millenials.03
Fuente: BlacRock, Global Investor Pulse México 

Finalmente, también cabe resaltar que los inversionistas mexicanos son 7% más felices, el 11% tiene una sensación de bienestar más positiva y el 67% cree que al invertir tiene más probabilidades de sentirse “estable y seguro” y mejorar su calidad de vida. Las personas pueden relacionar el bienestar y el patrimonio.

El uso de la tecnología abre la posibilidad a que cualquiera tenga acceso a más información para empezar a invertir y no solamente los millenials, de quienes podemos aprender que usando las FinTech y las herramientas necesarias a nuestro favor, podemos aprender sobre qué es una Bolsa de Valores, cómo funciona y los beneficios que tiene invertir.

Si ya estás convencido o tienes en mente la idea de invertir, es importante que busques asesorarte en las instituciones adecuadas que pueden brindarte un camino adecuado para la toma de tus decisiones, para que pese a los riesgos puedas alcanzar las expectativas realistas que te lleven a cumplir tus metas y sobre todo perder el miedo a invertir.

  1. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  2. Información de la sexta edición de la encuesta: “México, Pulso del Inversionista 2019”, la cual se centra en los hallazgos obtenidos en el país donde se entrevistó a una muestra representativa nacional de 1,070 adultos con edades de entre 25 a 74 años que toman decisiones financieras para sus hogares (ya sea una persona individual o dos que toman decisiones en conjunto).

Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.