Inversión y Financiamiento

Fibras, un instrumento enfocado en el desarrollo inmobiliario en México

En la Bolsa Mexicana de Valores existen diferentes instrumentos, a través de los que una empresa puede obtener financiamiento y mediante el cual puedes invertir, por medio de una Casa de Bolsa. Anteriormente te explicamos cómo funciona el mercado de Capitales y el mercado de Deuda, y hoy, hablaremos de uno de los instrumentos más populares:  los FIBRAS (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, o Fideicomisos de Bienes Raíces), al que pueden acceder tanto empresas, como inversionistas.

FIBRAS.01Un FIBRA es un vehículo enfocado en la adquisición y en la construcción de bienes inmuebles que se alquilan en México, tiene como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. Además, se centran en diferentes segmentos del sector inmobiliario, tales como: oficinas, industrial, hoteles, comercial (minorista) y self-storage (almacenamiento), entre otras. Los Fibras emiten Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), para fomentar la inversión en bienes raíces.

Objetivo de una Fibra:

FIBRAS.02

Los FIBRAS son un sistema mixto de inversión, mediante el cual se perciben rendimientos por tres vías:

  1. Asignación. Se distribuye el 95 por ciento del resultado físcal.
  2. Rendimientos. Mediante el desempeño en la BMV (Renta variable). El rendimiento puede generar utilidades si la plusvalía sube, y puede generar pérdidas si el mercado inmobiliario tiende a la baja.
  3. Plusvalía.En la mayoría de los casos, éste se incrementa al integrar los inmuebles a un FIBRA.

 

FIBRAS.OK

Algo que vale la pena destacar, es que el resultado obtenido de su flujo operativo se distribuye, a través de dividendos, cada trimestre.

En nuestra conferencia online del Jueves de Bolsa, platicamos con expertos en Fibras, quienes nos explicaron de manera detallada cómo podemos acercarnos a este tipo de instrumento para incluirlo en nuestro portafolio de inversión. Si te lo perdiste, puedes verlo nuevamente aquí:

Además, en nuestra categoría: Inversión y financiamiento, puedes encontrar artículos que seguramente te ayudaran a entender mejor el funcionamiento de las FIBRAS.


Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

3 comentarios sobre “Fibras, un instrumento enfocado en el desarrollo inmobiliario en México”

  1. No recuerdo cuándo comenzaron las FIBRAS en México, pero si recuerdo que cuando comencé a trabajar en Moody’s en 2001, escuché hablar de los REITS ( Real Estate Investment Trusts) Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.