Entiende a la BMV

Cómo entender los índices de la Bolsa de México

Un índice bursátil es una medida establecida por un conjunto específico de valores o acciones cotizadas en las Bolsas de Valores, el cual indica los movimientos de su valor en un período de tiempo determinado. Los índices bursátiles registran los puntos que aumentan o disminuyen de forma diaria, siguiendo una continuidad desde la primera vez que se calcula y es utilizado. Asimismo, se mantiene actualizado desde el momento de su apertura, independientemente de la variación en las acciones que lo conforman.

Los índices principales de las Bolsas de Valores, proporcionan una mejor forma de evaluar el rendimiento de una industria, de un sector o de todo el mercado de acciones de un país. Podemos mencionar que existen cuatro tipos de índices: los índices mundiales, los índices nacionales, los índices sectoriales y los índices de divisas, materias primas o de sentimiento de mercado. Prácticamente, existe un índice para cada sector imaginable de la economía y del mercado de acciones.

INDICES.01

En la Bolsa Mexicana de Valores, desde marzo de 2009, se utiliza una clasificación para categorizar a las empresas que figuran en su registro, la cual se desarrolló junto con el Comité de Metodología Técnica de Índices de la BMV e incorpora la opinión y las recomendaciones del Comité de Análisis de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Esta estructura considera esquemas internacionales que lideran el camino y que son utilizados por otras bolsas de valores en todo el mundo.

En junio de 2017, en la BMV mediante una asociación, transferimos a S&P Dow Jones Índices la administración, el cálculo y la distribución de nuestra familia de índices, concluyendo así con los procesos de Governance y de mejores prácticas internacionales, para dar paso a la utilización de las nuevas nomenclaturas con la que inician el nombre de todos nuestros índices: S&P/BMV. Sin embargo, los índices de la Bolsa de México continúan siendo sectoriales, por lo que su estructura considera cuatro niveles de clasificación, haciendo un total de 10 sectores:

INDICES.02

Los índices representan al mercado de capitales mexicano. El cálculo de la familia de Índices S&P/BMV, dependen de su especialidad y enfoque, son indicadores que pretenden reflejar el comportamiento del mercado de valores mexicano como un todo, o también agrupando a algunas emisoras que comparten una determinada característica.

El tema de los índices es muy extenso porque también pueden considerarse como un producto de inversión, los cuales puedes incluir en tu portafolio, ya que, gracias al alcance de la tecnología, es posible estudiar mejor la evolución del mercado y su situación actual en tiempo real. Así, los inversores pueden realizar las predicciones que estimen adecuadas para su estrategia de inversión. Te invitamos a que conozcas más sobre los índices de la Bolsa Mexicana de Valores en https://www.bmv.com.mx/es/indices/principales/.

Actualmente, también puedes consultar los niveles del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P / BMV IPC en: https://www.bmv.com.mx/, para mantenerte actualizado acerca de la situación económica del Mercado de Valores.


Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa de la BMV y S&P Dow Jones Indices
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.