Entiende a la BMV

Financiamiento para las empresas: ¿Qué es y cómo pueden acceder al Mercado de Deuda?

La Bolsa Mexicana de Valores cuenta con diferentes instrumentos de inversión, y por ello, en Hablemos de Bolsa queremos enseñarte acerca de las opciones de financiamiento bursátil, a las que las empresas pueden acudir para permitirles ejecutar sus proyectos de inversión y tengan acceso a una serie de beneficios que incrementarán su potencial de negocio.

Una empresa se puede financiar a través de la emisión de valores de deuda y/o de capitales en el mercado mexicano de valores. Comenzaremos por platicarte sobre el mercado de Deuda y sus variables, a corto y largo plazo.

El financiamiento bursátil a través de la BMV cuenta con instrumentos ágiles y flexibles que se adaptan a las necesidades de financiamiento que requieren las empresas, hablando del mercado de Deuda, lo que obtienen son certificados bursátiles.

La principal característica de los certificados bursátiles es su flexibilidad operativa. A partir de un programa de colocación una empresa puede ejercer varias emisiones, por lo que tiene la posibilidad de definir el momento más adecuado para colocar, así como las características de cada emisión, que no necesariamente deben ser las mismas, pudiendo establecer el monto, plazo y las condiciones generales de pago y tasa.

La Bursatilización es un proceso mediante un fideicomiso, donde se destinan activos o flujos de efectivo futuros con el objetivo de realizar una emisión de valores, es decir, se consigue obtener financiamiento al dar liquidez a activos no líquidos. El Certificado Bursátil permite el diseño de esquemas de financiamiento para la obtención de recursos para los activos no productivos de la empresa, como son cuentas por cobrar, flujos futuros, entre otros.

Cuando las empresas emiten títulos de deuda, se comprometen a devolver el capital prestado con intereses. Este dinero se puede devolver periódicamente, o al plazo que la empresa elija.

MERCADODEUDA.PLAZOS

El principal requisito para emitir valores y obtener financiamiento bursátil es que la empresa debe ser profesional y transparente, esto es, abierta a proveer información a los inversionistas que confían sus recursos en ella.

El proceso para adquirir este tipo de instrumento es el siguiente: Las empresas realizan una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, quien recibirá el dinero a través de los intermediarios, que son las Casas de Bolsa, estos intermediarios a su vez, realizaran las actividades para la emisión de deuda y la colocarán entre los inversionistas, quienes compraran los certificados bursátiles, de modo que la empresa recibirá el dinero y se comprometerá a pagar a los inversionistas el monto principal, más un interés, en un determinado tiempo.

MERCADODEUDA.02
Fuente: Bolsa Mexicana de Valores

En el diagrama, observamos como el arrendatario y las empresas, pasan por un proceso colectivo hasta llegar a los inversionistas interesados, a través de un intermediario colocador, quien a su vez son los que promueven los recursos de financiamiento para la empresa.

MERCADODEUDA.03
Fuente: Bolsa Mexicana de Valores

Si quieres conocer a detalle los procesos de bursatilización y los requisitos de listado y mantenimiento con los que cuenta este tipo de instrumento, te invitamos a consultar la información aquí.

En Hablemos de Bolsa, estamos comprometidos en compartir contigo los productos y servicios financieros que la BMV tiene al alcance de todos, con el fin de que conozcas más sobre el funcionamiento de la Bolsa de México y contribuir a la educación y cultura financiera en nuestro país.


Fuente:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.